Tiene que haber una solución integral, pues no se trata solamente de un confinamiento (todos los domingos a partir de hoy), se trata que a las personas que salen por necesidad se les debe entregar mascarillas, educarlas en las medidas de prevención del Covid-19 y proveerles de alcohol, es decir, un apoyo integral.
Lo expresó el presidente del cuerpo médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan Cruz Venegas, quien resaltó que debe haber buenas campañas de educación, ya que con el confinamiento igual la gente sale a la calle.
Además, precisó que no solo se trata de los mercados, sino también los supermercados, donde hasta el cansancio se ha dicho que vaya uno por familia, pero no lo cumplen y sale toda la familia.
“Si no obedecemos, cómo vamos a luchar contra el covid, tenemos que cuidarnos todos, si la ley dice que el domingo solo uno puede salir al mercado o supermercado lo cumplo. Para mí, el confinamiento por sí solo no es suficiente y no es válido, tiene que ir acompañado de medidas que ayuden a la gente a sobrevivir”, anotó.
CONTENCIÓN
Dijo que las instituciones deben aceptar las opiniones del Colegio Médico que plantea otro tipo de contención y junto a ella es importante que se solucione el problema de las personas que tienen la necesidad de salir a trabajar para poder comer, orientándolos en el uso de la mascarilla permanente y correctamente.
“Por la calle vemos gente usando inadecuadamente la mascarilla, nadie respeta el metro y medio de distancia; obviamente necesitan, pero que salgan a trabajar bien protegidos”, argumentó y pidió que Salud, municipios o la Región proporcionen mascarillas, orienten a la gente y estén vigilando.
“Lo que necesitamos es que sean orientados, que el Minsa les dé las mascarillas adecuadas, usan de tela muy fina que no los protege. Cuando yo uso mascarilla protejo al otro y si el otro usa me protege a mí, es una relación mutua”, explicó.
Mientras el confinamiento no vaya al lado de medidas de apoyo a la comunidad, educación e instrucción para que entiendan que la protección es importante, de nada va a servir.
“No podemos permitir que haya más muertos y dolor día a día, con hospitales copados, carencia de oxígeno y camas UCI. Hay que tomar acciones inmediatas respecto a la falta de oxígeno, la carencia de muchos medicamentos, no estamos bien, la gente debe saber cuidarse”, puntualizó.