Local
Publicado el Lunes, 19 de Abril del 2021

Avance del Covid-19 en Chiclayo es inminente

Especialista asegura que la inmunización avanza a paso lento.
Especialistas de salud de la región Lambayeque avizoran un incremento de contagios y decesos a causa del Covid-19 en la provincia de Chiclayo, a pesar de que hoy pasa al nivel de alerta extremo con nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
 
Asimismo, aseguran que la curva de infectados y fallecidos por esta enfermedad no ha disminuido.
 
Como se sabe, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, la provincia chiclayana cerró el último año con alrededor de 2152 decesos y bordeaba los 23,196 contagios del Covid, pero según la reciente información de dicha entidad, esta jurisdicción tiene alrededor de 3236 decesos y más de 33 mil contagios, convirtiéndose en la provincia con más decesos y contagios en la región.
 
ASCENSO
Al respecto, la doctora del hospital Almanzor Aguinaga, Karen Calderón Baldera afirman que, “en teoría Chiclayo está yendo en ascenso, eso se refleja en el colapso de los hospitales Covid y no Covid, ha rebalsado la capacidad. Como ha colapsado todo, ahí se ve reflejado la tasa de mortalidad del Covid”.
 
“Yo considero que el nivel extremo es una medida necesaria, porque el Estado está en el deber de proteger a la población, entonces es una medida obligatoria, pero que no necesariamente nos garantiza que disminuye el nivel de contagios”.
 
“El avance del virus está tendente a aumentar … la gente incumple medidas y porque las inmunizaciones están bastantes lentas”.
 
Consultamos al doctor de Las Mercedes, José Arévalo Olivares, si el avance del virus es inminente en Chiclayo, y refirió “claro, desde que están aumentando los casos, el avance es alarmante … ahorita por el número de muertos y la cantidad de hospitalizados y que necesitan UCI y la falta de oxígeno tiene que estar en alerta máxima”.
 
El galeno Elmer Delgado Senmache dijo “... estamos llegando casi al tope, tendríamos que esperar la evolución de la próxima semana si esto debería estabilizarse, luego bajar, pero por ahora sigue en ascendencia”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario