Local
Publicado el Martes, 06 de Abril del 2021

Poca confianza en GRL para despegue económico local

El sector económico está en actividad, sin embargo se requiere mejorar su reactivación.
Especialistas consideran que es complicado que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pueda hacer algo que favorezca al crecimiento económico en la región afectado por la pandemia. Mientras otros señalan que, ante el desorden que se observa en el Gobierno Regional, es muy difícil que pueda aportar a la reactivación económica.
 
El expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Lambayeque, Manuel García Peña, señala que sería muy poco lo que el Gobierno Regional aporte al crecimiento económico del sector productivo, debido a que este es un tema de desarrollo empresarial.
 
Precisa que los sectores económicos actualmente se encuentran en plena actividad a pesar de la pandemia. “Están trabajando activamente en el horario (establecido). Por ejemplo, el panllevar, en la agricultura. Los servicios están trabajando de acuerdo al aforo dado”.
 
En ese sentido, indica que son los gobiernos locales los que tienen mayor injerencia, pues tienen a cargo los servicios como los restaurantes y el turismo en zonas arqueológicas, afectadas por las restricciones. “El único que está paralizado es el sector turístico, que es el más afectado, entre ellos los hoteles que tienen una limitación bárbara”.
 
Asimismo, indica, por ejemplo, que en alimentos se está produciendo todo lo que se puede, también lo hacen las fábricas de sacos, de plásticos. Las agroindustrias tampoco han paralizado.
 
Manifiesta que en todo caso, el Gobierno Regional debería dar la mayor facilidad a las personas para poderse trasladar a sus centros de labores “porque él (gobernador encargado) dice que va a sacar (a las calles) a la Policía y el Ejército para que se cumpla la cuarentena como debe ser”.
 
Sin embargo, señala que debe tomarse en cuenta que hay gente que va a trabajar y muchos no tienen el acceso a un internet para sacar un permiso porque es informal, lo cual es una limitación.
 
CATEDRÁTICO
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Mauro Adriel Ríos Villacorta, dice que ante el desorden que se observa en el Gobierno Regional, muy poco podrá aportar a la reactivación económica.
 
“Es difícil (…), me parece que estoy viendo un desorden en el Gobierno Regional. Y eso le hace perder dirección, de tomar decisiones de una forma panorámica en todo el aspecto económico. La gente sale a vender para subsistir”.
 
Adriel Ríos Villacorta considera que si no existe una dirección frente al Covid-19, la reactivación económica va a ser difícil, por ahora. Teniendo en cuenta que los reportes del sector salud señalan que no hay camas UCI, “los hospitales están llenos, nuestros vecinos están falleciendo. Entonces, el tema miedo se va generando de una manera más fuerte”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario