El aumento de casos Covid-19 en la región Lambayeque impide que retornar a las clases presenciales en las instituciones educativas del ámbito departamental.
Ayer, todas las regiones sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, en mérito a la resolución N° 121-2021 para discutir y coordinar los aspectos de la norma. Además, para alcanzar el diagnóstico de la región en función de la pandemia.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, dijo que como es de conocimiento público Lambayeque atraviesa una grave situación, dado el incremento no solo de contagiados sino de fallecidos, los hospitales están colapsados y no hay oxígeno.
“Nuestra posición es que apostamos por la educación a distancia y en algún momento autorizaremos las clases semipresencial, pero solo en zona rural, los cuales cumplan con los requisitos básicos y de esta manera contribuir en el cierre de brecha, pero por ahora no, debemos continuar con las clases virtuales”, expresó.
Se debe tener en cuenta que en el caso de la zona rural donde podría autorizarse las clases semipresenciales, es Cañaris, Incahuasi, Salas, Motupe, Olmos, ya que en sus caseríos no hay energía eléctrica y la señal de internet es nula.
No obstante, el funcionario remarcó que en el caso de la zona urbana es imposible apostar por la educación semipresencial.
Ya se repartieron las 24 mil 650 tabletas a nivel regional para los estudiantes y docentes. Adicionalmente llegaron otras 937 tabletas en convenio con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, lo cual ha sido distribuido a las tres Unidad de Gestión Educativa Local para que entreguen a los estudiantes.
El 15 de marzo inició el año académico, con un reporte de 60 % de estudiantes conectados, pero durante la semana se llegó al 90%
El funcionario señaló que aún hay casos que faltan regularizar el proceso de matrícula. No cuentan con una matrícula definitiva porque son colegios del sector privado que están tratando de encontrar una vacante. Paralelamente, los directores de los colegios privados no han reportados los procesos de matrículas, están subido información al sistema.
Pronto se conocerán los resultados de la evaluación diagnóstica que se aplicó al inicio del año escolar.