Local
Publicado el Lunes, 15 de Marzo del 2021

Transportistas rechazan alza de los combustibles

Advierten que hay disminución de ingresos en sector transporte interurbano.
El aumento del costo del combustible, entre estos el Gas Licuado del Petróleo, ha conllevado a que los transportistas salgan a las calles a reclamar al Gobierno lo que ellos consideran un abuso.
 
El presidente de la Central de Empresas de Transporte Interurbano de Chiclayo, Adelmo Delgado Colunche mencionó que el aumento del precio del combustible es de 2 a 2.50 soles por galón.
 
Explicó que antes de registrarse el aumento, un vehículo interurbano consumía 10 galones equivalente entre 70 a 75 soles, ahora deben gastar un estimado de 100 soles. Pero en cambio del precio ha ido de a pocos y muy irrisoriamente subiendo desde que inició la pandemia del Covid-19.
 
El dirigente explicó que a nivel interurbano en la región son 50 empresas, cada una alberga a 25 vehículos, pero actualmente solo el 40% del total están trabajando por diversas razones, siendo el principal motivo la ausencia de pasajeros.
 
Debido a la pandemia disminuyó el número de pasajeros a bordo, pero aumentó la tarifa del pasaje. Por ejemplo, si la ruta “X” pagaba 1 sol, ahora debe cancelar 1.50 soles. Es por ello, que resulta difícil que el aumento del precio del combustible sea asumido por el pasajero.
 
“Se descarta un aumento del pasaje, el usuario ya no podría pagar más, como nuestros vehículos están aplicando los protocolos como el distanciamiento, son menos pasajeros y hay variación en el pasaje”, expresó.
 
El dirigente transportista- dijo- que el gobierno central debe ser quien asuma responsabilidades y ver la forma como mantener un estándar en el precio del combustible.
 
PARALIZACIÓN
Para hoy, la Federación de la Unión Nacional de Transportistas ha convocado a un paro nacional de transportistas interurbanos e interprovinciales. En Lambayeque, hasta el cierre de esta edición, aún los gremios evaluaban si participarán en esta medida de lucha, pues solo el 40% de vehículos están en circulación.
 
A nivel regional, el reclamo también va por el aumento de la informalidad, convirtiéndose en una desventaja para quienes cuentan con sus respectivos documentos, aseveró Delgado.
 
“Con la llegada de la pandemia aumentó el número de los llamados ‘piratas’, que inclusive incumplen con los protocolos Covid y no hay control municipal”, sostuvo.
 
Por último exigen que la municipalidad provincial ejecute operativos continuos y sanciones contra los informales que invaden calles y avenidas para usar como paraderos. Además de no prestar ningún tipo de seguridad al pasajero, agregó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario