Local
Publicado el Domingo, 14 de Marzo del 2021

Nivel de alerta debió ser uniforme

Desde mañana cambian los niveles de alerta y restricciones debido a la pandemia del Covid-19 en las tres provincias.
La clasificación de riesgo extremo para Lambayeque y de muy alto para Chiclayo y Ferreñafe en cuanto a las medidas restrictivas por la pandemia fue criticada por especialistas, pues consideran que debió ser uniforme en todo el departamento, dadas las distancias mínimas que existen entre cada provincia.
 
El past del Colegio Médico y decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera Gastelo, indicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) la mortalidad se ha elevado en estos últimos días a nivel nacional y eso alcanza a Lambayeque, lo que demuestra que la pandemia se está agravando y el número de fallecidos ha superado la cifra más alta del año pasado, lo cual es gravísimo.
 
“Entonces las estrategias de contención deben ser iguales, porque Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe son distancias cortas, están muy conectadas por las vías de comunicación, la estrategia debe ser global para el departamento de Lambayeque”, observó.
 
Dijo que espera que esto sea un llamado de atención para que salga de su letargo el Consejo Regional de Salud; “es una vergüenza que no levante cabeza, teniendo una composición tan grande”.
 
Refirió que en varias oportunidades ha criticado la estrategia nacional que no es la correcta al manejar comandos covid con una lógica de guerra; “ya llevamos casi un año y la estrategia es mala, lo que cabe es invocar a la población su participación cívica, que contribuya evitando aglomeraciones, guardando la distancia razonable, lavado de manos, de alimentos”.
 
Indicó que el Estado debería reflexionar y justificar el rol para el cual crea al Consejo Regional de Salud. También precisó que no se evidencia un trabajo efectivo del Comando Covid, no existe convocatoria a la sociedad civil y estamos hablando de una reiteración del fracaso en la estrategia de contención del covid en Lambayeque. Afirmó que lo más grave es que ya se alcanzó la punta más alta de fallecidos y eso es una llamada de atención al gobernador regional y su equipo, al Consejo Regional de Salud para que hagan un esfuerzo, una autocrítica de cara a la población y reconozcan sus errores.
 
CONFUSIÓN
En Lambayeque la población se encontraba confundida con la clasificación extrema. Para el funcionario municipal, Carlos Balarezo Mesones, esto es descabellado y no tiene ningún sustento técnico. Dijo que estuvo revisando las estadísticas y Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria concentran más del 50% de fallecidos y contagios, mientras que Lambayeque tiene mucho menos.
 
Anotó que tal vez sea una información mal procesada y lamentó que siempre sucede lo mismo, pues el año pasado cuando estábamos en el momento más crítico, a nivel nacional nos veían como que todo estaba bien y nunca llegaba la ayuda necesaria.
 
A partir de mañana rigen las nuevas medidas; en Lambayeque habrá inmovilización social general los domingos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario