Local
Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2020

Afirmó que se allanará a investigaciones

Fiscalía inició diligencias preliminares contra el gobernador y gerente del PEOT.

 Luego de que la fiscal María Rojas Chupillón dispusiera el inicio de las diligencias preliminares hacia el gobernador Anselmo Lozano Centurión por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su figura de nombramiento indebido para cargo público, en el caso de la designación del actual gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León; el mandatario regional se pronunció.

Lozano Centurión aseguró no haber cometido ninguna irregularidad en la designación del mencionado funcionario. No obstante, indicó que se allanará a las investigaciones del Ministerio Público; las cuales iniciarán, en su caso, cuando acuda a rendir su declaración el próximo 11 de marzo a las 11:30 a.m. en las instalaciones del Cuarto Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

“Cuando ya lo he designado (a Fernández León) no hay ninguna irregularidad, porque está de acuerdo a su MOF (Manual de Organización y Funciones del PEOT) que lo aprueban ellos, no la sede. Creo que el anterior (MOF) requería maestría, y chino mandarín y ninguno de los exgerentes ni siquiera la cara de chino tuvieron y menos manejaron el idioma. Por esas razones, el órgano de control interno del PEOT dice modifiquen y ya lo modificaron”, explicó.

“Le he encargado (el puesto a Fernández León en un inicio), y luego que han sido actualizados los documentos de gestión, ha sido designado y eso no hay problema. (Sobre la inicio de la investigación) tenemos que respetar las ‘n’ de veces que la Fiscalía me requiera, tengo que asistir a sus diligencias”, apuntó el gobernador.

Cabe mencionar que la denuncia en contra del gobernador y del mismo gerente del PEOT la hizo Salomón Chanduvi Piña. En el caso de Fernández León, será investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la figura de aceptación indebida de cargo público en agravio del Estado –PEOT. El funcionario rendirá su declaración el mismo 11 de marzo, pero a las 10:30 a.m.

ADVIRTIERON

Sobre este tema dio su opinión el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, quien indicó que la presunta irregularidad fue advertida en su momento desde el Consejo. “Esto es algo que lo veníamos advirtiendo hace muchos meses. Nos hubiera agradecido (por informar el supuesto ilícito), pero a veces la terquedad hace que no se tome las mejores decisiones. Ahora va a tener que ser investigado”, finalizó.|

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario