Local
Publicado el Sábado, 20 de Febrero del 2021

Investigan la capacidad de la planta de oxígeno

La planta de oxígeno en el HRL no funciona en toda su capacidad, lo cual fue advertido por consejeros regionales.
Una investigación en la planta de oxígeno del Hospital Regional Lambayeque (HRL), realizan consejeros regionales, quienes ayer se apersonaron al nosocomio para verificar por qué no funciona en su real capacidad y hoy continuarán las indagaciones para presentar el resultado final, que sería otra gran decepción para los lambayecanos.
 
El 8 de enero fue inaugurada esta planta, la cual se vendió como la de mayor capacidad a nivel nacional y una de las más grandes de Sudamérica. Sin embargo, apenas a un mes volvió a escasear este vital insumo.
 
La explicación que en ese momento dio el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, fue que los centros hospitalarios de EsSalud de Tumán y Pomalca pidieron apoyo, pero inmediatamente se subsane, retomarían la atención a la población con tratamiento en sus domicilios.
 
“Hay escasez de oxígeno en la región, si sumamos es más que suficiente lo que produce, qué se está haciendo con este oxígeno”, cuestionó el consejero Manuel Huacchillo al gerente durante la citación que le hicieron al Consejo Regional el pasado 10 de febrero y recordó que el costo de inversión de la planta fue de S/ 4 377 000.00.
 
La planta de oxígeno de Ferreñafe es de 10 m3 por hora y se compraría una planta de repuesto de 13 m3; en el Belén la planta sería de dos partes, de 13 m3 cada una y en el HRL la capacidad es de 160 m3 por hora.
 
Ayer los consejeros Manuel Huacchillo y Gisela Fernández, acudieron al HRL para verificar la planta de oxígeno; al parecer, han hecho un pedido para que traigan un equipo del hospital Las Mercedes, pero han pasado tantos días y hasta el momento no responden. “Cada hora que pasa hay gente que puede estar muriendo porque no tienen oxígeno”, lamentó Huacchillo, quien precisó que siguen trabajando con un sistema que no está abasteciendo adecuadamente, por el cambio de una pieza que tienen que traerla del hospital Las Mercedes.
 
Se ha enviado el documento por conducto regular y no han respondido, nadie agiliza esta gestión y averiguarán la razón.
 
Por su parte, la consejera Gisela Fernández dijo que hoy van a continuar recabando información, ya que ayer lo hicieron a grandes rasgos, pero falta documentación y hoy terminarán la investigación.
 
Como se recuerda, el 25 de enero se inició la distribución gratuita de oxígeno para pacientes externos, tratados en sus domicilios, pero a los 14 días, el 8 de febrero, se suspendió temporalmente este abastecimiento.
 
Mediante comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), informó que el motivo fue dar prioridad a los hospitales ante la demanda de pacientes con Covid-19 en la segunda ola.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario