La ampliación de la fecha para el cobro de impuestos por parte de la Sunat, debido a que Lambayeque pasó de nivel alto a muy alto, dentro de las medidas restrictivas a acatar frente a la pandemia del Covid-19, fue saludada por los empresarios; no obstante, pidieron que se incluya beneficios también para los pequeños emprendedores.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, refirió que esta medida tiene una alta dosis de sensibilidad, pero en principio se le solicita que evalúe al sector más grueso.
“Porque eso naturalmente abarca al mediano y grande, entonces se requeriría que evalúe técnicamente la posibilidad del empresario más afectado, que es el emprendedor”, sostuvo Burgos, quien precisó que estos plazos son para las medianas y grandes empresas, pero faltarían las pequeñas y micro.
Explicó que las mypes están por segmentos, de acuerdo a la facturación al año y la Sunat ha comprendido a las que facturan por encima de los nueve millones de soles. “De repente se podría descender un peldaño para beneficiar a más empresarios”, argumentó.
Afirmó que fácilmente se queda un promedio de 40 a 50 mil pequeños empresarios que no facturan esa cantidad y es un grueso importante. “Por eso le solicitaría que evalúe la posibilidad, desde el punto de vista técnico”.
Anotó que la próxima semana se podría evaluar esta posibilidad de manera simultánea con nuevas medidas de restricción que podría imponer el Ejecutivo.
Resaltó que estas medidas se dan cuando las autoridades sintonizan con la necesidad de la coyuntura; “sin necesidad que lo pidas, tú lo otorgas, es como cuando una institución tiene responsabilidad social si ves a alguien en el suelo lo levantas, como lo que viene haciendo la Diócesis de Chiclayo”, destacó y dijo que a pesar de la preocupante situación, el empresariado pone el hombro en estas acciones.
Por su parte, el empresario Walter Zamora Capelli señaló que en esta pandemia en que la situación se complica para la mayoría de empresas medianas, pequeñas y grandes, hay que tomar medidas que beneficien al empresariado y pueda seguir activándose. “Realmente la gran mayoría de empresas se sienten afectadas y esto nos beneficia en algo”. Añadió que en el sector Construcción, si bien es cierto están saliendo algunas obras y proyectos, la situación no es tan positiva.