Local
Publicado el Sábado, 13 de Febrero del 2021

Detectan hacinamiento en la distribución de vacunas

Nótese las congeladoras que se encuentran en el mismo ambiente donde labora el personal de una de las áreas de la Geresa.
Si bien es cierto, existe una adecuada cadena de frío para la conservación de las vacunas que llegaron contra el Covid-19, las que deben salir en el día son puestas en un ambiente donde hay personal administrativo trabajando, lo cual es preocupante, especialmente cuando lleguen lotes más grandes.
 
Esto fue evidenciado durante la visita que hicieron al almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, los consejeros regionales William Velásquez y Alonso Barturén.
 
Velásquez anotó que sentía preocupación por el área de vacunas y en la Geresa los funcionarios le informaron que cumplen con la cadena de frío y las buenas prácticas en la conservación, asegurando que se mantienen en buen estado, en el poco tiempo que puedan estar en el área correspondiente.
 
No obstante, el consejero resaltó que hay un hacinamiento total. “El área administrativa está junto a las congeladoras y eso no puede ser, tienen que estar totalmente aisladas (las vacunas)”. Explicó que hay un segundo ambiente donde se almacena lo que se va a recoger en el día y ese es el que está en pésimas condiciones, en hacinamiento, con techo de calamina; si bien es cierto tiene aire acondicionado, éste tiene desfogue por todos lados.
 
Explicaron a los consejeros que como son tan pocas las vacunas que han llegado y es tanta la demanda, es poco el tiempo que se quedan en almacén, pero se prevé que para los próximos lotes que son mayores, si van a tener que almacenarlo más tiempo.
 
“La cadena de frío bien, lo malo es la forma cómo se distribuye por el hacinamiento y la temperatura del área”, observó.
 
Según la jefa del área, ha hecho un sinnúmero de requerimientos y no le responden, por lo que deben adecuarse a lo que tienen. El gerente Félix García señaló que como encargado no puede hacer cambios sustanciales, pero tomará en cuenta las observaciones.
 
Otro problema evidenciado es que no ha cambiado en nada el almacén de medicamentos de la Geresa, que en el 2019 junto a Contraloría tuvo observaciones. “Hemos corroborado por segunda vez, que en el área de almacenamiento de la Geresa, los medicamentos están bajo una bomba de tiempo, porque deben conservarse a menos de 30 grados centígrados y eso es un horno, el calor es insoportable”, expresó.
 
Hallaron medicamentos en mal estado y vencidos; según los funcionarios, por el tema del Covid no hubo una buena distribución. El consejero no precisó la cantidad, pero remarcó que no se puede almacenar medicamentos en pésimas condiciones, pues es muy grave. Se emitirá un informe al Consejo Regional y convocarán a los principales funcionarios para que fundamenten mediante documentos las acciones realizadas o deslinden responsabilidades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario