Día histórico y de histeria política se escribió ayer en el seno del Consejo Regional de Lambayeque, el cual se reunió de manera presencial para tomar decisiones trascendentales que ya marcan el destino del departamento.
Tal como ya era vox pópuli, el consejero Oscar Cárpena Recoba fue designado gobernador regional (e), mientras que el consejero delegado, José Carmona Salazar, fue elegido vicegobernador (e); ambos cargos de manera temporal mientras dure la detención preliminar, prisión preventiva o lo que determine el Poder Judicial con respecto al gobernador Anselmo Lozano Centurión y el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, quien se encuentra como no habido.
La sesión de consejo extraordinaria se inició a las 9:00 de la mañana, teniendo como primer punto de agenda la suspensión del gobernador y vicegobernador, ante los hechos ocurridos el pasado 27 de enero, con la detención de Lozano y 17 personas más por presuntos actos de corrupción.
Previamente se invitó a Tito Esteves Torres, abogado del vicegobernador, Luis Díaz, para que ejerza su defensa, quien en resumen notificó al Consejo Regional que no podían tomar aún la decisión de suspensión, porque la detención de su patrocinado (prófugo) no estaba firme ni consentida, pues recién hoy esta será definida por una Sala Judicial. Acto seguido, llamaron a la defensa de Anselmo Lozano, pero esta no se presentó.
ÁNIMOS CALIENTES
Los primeros cuestionamientos vinieron cuando la consejera Gisela Fernández dijo que le sorprendía llegar a una reunión sin haber analizado la situación legal. Aclaró que repudia todo acto de corrupción, pero le hubiera gustado una reunión conjunta. De la misma opinión fue la consejera Glender Núñez, quien refutó por qué no los llamaron a una reunión previa. Lamentó que no exista unidad y cuando hay un tema de poder, no los convocan; dijo sentirse discriminada. Salieron al frente los consejeros Antonio Sánchez y Oscar Cárpena, indicando que hubo una reunión virtual.
Antes de la votación por la suspensión, el secretario técnico informó que no se consideraría a los consejeros Manuel Huacchillo y Nicolás Vallejos por haber llegado tarde, lo que originó una acalorada discusión. El primero de los nombrados lo calificó como abuso de poder de una mayoría para tomar el control del gobierno regional, cuando en cerca de 20 sesiones se ha permitido votar. La consejera Mónica Toscanelli salió al frente y alzó la voz para criticar a sus homólogos.
El pleno votó por unanimidad por la suspensión, luego, el consejero Alonso Barturén propuso al consejero Cárpena como gobernador y al consejero delegado Carmona como vicegobernador; en tanto, Glender Núñez propuso a Mónica Toscanelli y Williams Velásquez, pero ninguno aceptó.
RENUNCIARON
Por razones estrictamente personales dos gerentes del gobierno regional designados el pasado domingo por el gobernador Anselmo Lozano renunciaron, uno por ser persona vulnerable al Covid-19 y la segunda, por considerar que dos cargos eran una carga excesiva.
Se trata del jefe de supervisión, Leónidas Fermín Pinella Odar y la encargada de la gerencia de Estudios y Obras, quien renunció a obras y se quedó solo con estudios, por considerar que eran muy complejas ambas actividades.
Los dos funcionarios habrían renunciado el pasado martes e indicaron razones de impedimento para ejercer dichos cargos.
Para el representante de los trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque, Elmer Rivas, las nuevas autoridades designadas temporalmente ayer, deberán nombrar un gerente general, que ahora está encargado el gerente de Trabajo, y de Infraestructura, a cargo del gerente de Vivienda actualmente.
“Tendrán que designar nuevos también para Estudios y Obras, dependerá de su decisión. Pero nosotros pedimos el cambio de la gerente de Planificación y del jefe de Asesoría Legal, porque son puestos claves y en cuestión de presupuesto han manejado muy mal el tema de modificaciones presupuestales”, aseveró.
PLANTÓN
Mientras tanto, ayer, muy temprano, en el frontis de la sede regional, trabajadores de las diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque, hicieron un plantón y tras presenciar la sesión de consejo, felicitaron a las autoridades designadas y les pidie---++ron trabajar en conjunto y escoger los mejores cuadros para las diferentes gerencias.
Los consejeros Oscar Cárpena, José Carmona, gobernador y vicegobernador encargados, junto a sus homólogos de la mayoría, salieron al frontis para recibir el saludo de la masa laboral, que gritaba el lema “si se pudo”.
“No hay ganadores ni perdedores, todo el pueblo se ha beneficiado porque vamos a limpiar esta región”, expresó Oscar Cárpena, quien resaltó que en los dos primeros años de gestión no se ha hecho un trabajo articulado con los trabajadores.
Agradeció por el apoyo y la confianza en su persona, comprometiéndose ante los trabajadores a sacar adelante la región Lambayeque.
Por su parte, el representante de los empleados de la sede, sostuvo que están llanos a colaborar y esperan tener un diálogo alturado y respetuoso con las autoridades encargadas, pidiendo el cambio de funcionarios..
DISMINUIDO OFICIALISMO DENUNCIÓ ABUSO DE PODER Y CONTROL POLÍTICO
Abuso de poder, control político y apresuramiento por la designación de gobernador y vicegobernador temporales, fue denunciado durante la sesión de Consejo Regional, donde no se permitió la votación de los consejeros Manuel Huacchillo y Nicolás Vallejos.
Para Manuel Huacchillo hubo un abuso de poder y control político por parte de un sector del Consejo; “claramente se ve que había un apuro. Sabían que íbamos a presentar una lista, me han limitado con argucias mi derecho a votar y participar en un proceso eleccionario interno, lo tenían todo planificado”.
Agregó que su acto quedó validado al tomarle lista el secretario técnico a pedido del consejero delegado, pero a la hora de la votación salen con que no pueden participar, lo cual fue injusto.
La consejera Gisela Fernández dijo que concuerda con que existió autoritarismo y parcialidad. “Si hay que pagar con pena de cárcel que lo haga (gobernador), queremos cero corrupción, pero no nos creamos todopoderosos. Se siente un total apresuramiento. Esto es una burla (…) nadie se iba a oponer, pero la sesión estaba preparada por la gente de Alianza para el Progreso (APP) con estrategias y argucias”. Agregó que lo mismo sucedió al elegir al consejero delegado, ya que la propuesta era la consejera Mónica Toscanelli para asumir este cargo.
Por su parte, la consejera Mónica Toscanelli señaló que se habla de abuso de autoridad, pero antes de la sesión debieron comunicar el problema de tardanza.
“Cuál es el afán de no suspender al gobernador y vicegobernador, cuando todos sabemos cómo estamos en salud; la población quiere un cambio con funcionarios que no den lástima ni pena”. Agregó que mucha gente está muriendo sin oxígeno y por lo tanto, es tiempo que el Consejo esté unido y tomen las decisiones que el pueblo exige.
En tanto, el consejero Antonio Sánchez Chacón manifestó que fue por la suspensión no porque esté descabezado el gobierno regional, ya que hay una administración y unidades ejecutoras que siguen funcionando, pero la parte política está acéfala y no entendía por qué hay consejeros que defienden a Lozano.
“Llamo al diálogo, todo Lambayeque está a la expectativa y había que respetar el reglamento; no demos una mala imagen, se requería una respuesta madura y responsable frente a todo esto (…) Somos el hazmerreír cuando el gobernador es el que está detenido”.
ESPECIALISTA EN DERECHO ELECTORAL AFIRMA QUE TODO FUE CORRECTO
Para la magistrada, expresidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, sí es factible la sesión extraordinaria desarrollada ayer por el Consejo Regional de Lambayeque, donde se eligió al gobernador y vicegobernador encargados, mientras se encuentren detenidas las autoridades.
Indicó que la norma contempla la suspensión y la vacancia, en este caso se aplica la suspensión, ya que para la vacancia sí se requiere sentencia firme.
“Para que se haya llevado a cabo ha tenido que notificarse a los señores (gobernador y vicegobernador) dentro del orden legal para ejercer su defensa”, refirió y al enterarse que la defensa de uno de ellos (vicegobernador) asistió, dijo que no cabe ninguna duda que se hizo dentro del margen de la ley.
Explicó que ahora este acuerdo tienen que elevarlo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque es el único organismo que tiene que dar las credenciales a los dos señores, Oscar Cárpena y José Carmona, para que puedan ejercer la labor para la cual se les ha nombrado.
Aclaró que si no se llega a ordenar prisión preventiva contra Anselmo Lozano y Luis Díaz, regresan y asumen el cargo. Si a Lozano le dan prisión preventiva y al vicegobernador no, viene a asumir la gobernación y baja al cargo el consejero elegido como gobernador.
“Qué pasaría si a ninguno de los dos le dan prisión preventiva, regresan a su cargo, porque la inocencia se presume hasta no tener una sentencia firme”, subrayó.
Anotó que el Jurado puede resolver en forma inmediata dentro de los tres a cinco días el tema de las credenciales.
Zeña reiteró que solo la vacancia se da con resolución consentida firme, pero para la suspensión no; “cómo va a ejercer su labor si está detenido”, acotó.
Además, precisó que para eso es la suspensión, pues si les revocan la detención pueden continuar en libertad y no van a realizar otra sesión de Consejo para volver. En cambio, si dictan una prisión preventiva continúan encargados, ya que la vacancia no se puede dar mientras no haya una resolución firme.
CÁRPENA: DEL SILENCIO EN LA SESIÓN AL DISCURSO CONCILIADOR
Tras señalar que es necesario esperar la decisión judicial para seguir con la acreditación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de lo contrario, regresarán las autoridades suspendidas, el designado gobernador temporal, Oscar Cárpena Recoba, refirió que dará prioridad al tema de salud, educación y la problemática de Pacora. No descartó una auditoría en cada unidad ejecutora.
Sostuvo que hay personas a quienes no les gusta su designación y las respeta, pero por un tema de gobernabilidad era necesario tomar esta decisión, descartando acuerdos previos por la propuesta que lo llevó a la elección.
En cuanto a su cuestionada capacidad moral (debido a unos videos de su persona que circularon en redes sociales hace un año atrás), señaló que son temas personales muy familiares, que no tienen nada que ver con estar al frente del gobierno regional y hace caso omiso a esas críticas.
Remarcó que su prioridad será el sector Salud (plantas de oxígeno, compra de balones de oxígeno, reforzar el primer nivel de atención) y la construcción de la planta de tratamiento de agua para Pacora.
Manifestó que hará una evaluación de los cambios, uno de ellos en la Gerencia de Salud donde renunció Víctor Echeandía, pero todavía no tiene nombres, pues recalcó que hay que esperar la acreditación, pero se compromete a realizar un trabajo transparente con personas idóneas y responsables, elegidas no por amistad, sino de acuerdo a su perfil. Además, precisó que primero hará una auditoría en todas las unidades ejecutoras.
Por su parte, el designado vicegobernador temporal, José Carmona Salazar, sostuvo que de ninguna manera hubo un manejo previo y subrayó que su persona siempre ha combatido la corrupción. Recordó que denunció las líneas de crédito falsas y demás temas contra el hoy detenido gobernador. En toda su experiencia pública de más de 20 años, dijo que ni siquiera ha tenido nunca un proceso administrativo.