Local
Publicado el Viernes, 22 de Enero del 2021

Solo 6 policías municipales en mercado Moshoqueque

Son miles de comerciantes en el mercado más grande de la región Lambayeque, que busca contar con más personal para evitar la propagación del Covid-19.
La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz cuenta con seis policías municipales para brindar el servicio en el mercado mayorista de Moshoqueque.
 
El administrador del emporio comercial, Walter Mantilla Cabrera, señaló que actualmente el municipio tiene 29 policías municipales, de los cuales el 50% son vulnerables al Covid-19 y permanecen en cuarentena en sus casas.
 
Quienes sí trabajan son 14 policías municipales, pero entre 6 a 7 están en Moshoqueque y los demás prestan el servicio en la municipalidad y mercado Atusparia.
 
El funcionario mostró su incomodidad y preocupación al contar con un número tan reducido de personal para un mercado donde hay miles de comerciantes formales e informales, así como miles de compradores que llegan a diario.
 
Sostuvo que la gerencia municipal es el área pertinente para conocer si contratarán a más personal o no, pero han solicitado un plan sobre el reordenamiento en el mercado, el cual ya ha sido alcanzado.
 
Estimó que son 4 mil comerciantes formales en los tres sectores de Moshoqueque, y 5 mil comerciantes informales que pululan en los exteriores de Moshoqueque.
 
Respecto a la reubicación de los comerciantes ambulantes, dijo que es un tema que viene de años y hasta ahora no se ha logrado concretar, incluso la propuesta de los mismos vendedores es La Despensa y Los Patos.
 
El administrador indicó que, junto a su personal, ha logrado determinar que el comercio informal es promovido por los locales comerciales que funcionan en los exteriores del mercado. Explicó que son entre 400 a 500 casas o locales comerciale que alquilan la parte externa y veredas a los ambulantes, generando el desorden y venta informal, pero también los mismos propietarios salen a vender en las puertas de sus negocios.
 
“Si realizáramos el sinceramiento del comercio informal, se notaría quiénes son realmente los comerciantes ambulantes y quiénes son los que promueven la informalidad desde sus locales”, comentó.
 
Precisó que, luego aparece una asociación que capta a los comerciantes para que paguen una cuota diaria prometiéndoles que no los van a desalojar. El monto que pagan para ser informales es diverso.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario