La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades municipales de Lambayeque cumplir con el ordenamiento en el mercado Modelo, a fin de prevenir la propagación del Covid-19 y demás problemas.
La comisionada Marilia Flores indicó que, en comunicación con el gerente municipal, Juan Pablo Santamaría se solicitó con carácter de urgente que disponga de las labores de fiscalización para la erradicación del comercio informal.
Además, inste a los comerciantes ambulantes para que acepten su reubicación al mercado itinerante San Juan Masías, el cual cuenta con todas las condiciones de salubridad y fue implementado el año pasado para evitar contagio Covid-19.
“El gerente ha indicado que mañana de forma conjunta con la Policía Nacional y personal municipal van a realizar los operativos correspondientes para desocupar las calles cercanas al Modelo y próximas al museo Tumbas Reales”, aseveró.
Las recomendaciones de la Defensoría al gerente fueron formalizadas a través de un documento para que se cumplan. “Según la ley orgánica de municipalidades, se indica que debe ordenar el comercio ambulatorio a fin de evitar el daño al ornato, evitar el congestionamiento vehicular y se debe respetar las normas sanitarias”.
El año pasado se realizó un operativo en conjunto donde intervino la Defensoría del Pueblo, personal del ejército, PNP, la Fiscalía Provincial de Ferreñafe, personal municipal, logrando erradicar diversas arterias cercanas al museo Tumbas Reales, pero tras un corto tiempo retornó el desorden.
El municipio informó que no cuentan con personal para los operativos.