No soportaron más el calvario que viven y la indignación. Un gran grupo de moradoras del sector suroeste de la ciudad, cuyas viviendas no tienen el elemental servicio de agua potable desde hace 13 días, protestaron ayer, por la mañana, en el frontis de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Portando carteles de rechazo a la irresponsable evasiva de Epsel para afrontar este problema, vecinas de los sectores afectados: como las tres ampliaciones de Cerropón, La Molina Alta, La Molina Baja, pueblo joven Grau, y los barrios que se ubican detrás del colegio Labarthe, exigieron atención.
María Nancy Ipanaqué Chuyo, fue una de las moradoras que, en representación de los más de 3 mil afectados ingresó a dialogar con los funcionarios de Epsel, a quienes no les quedó de otra –según dijo Ipanaqué– que pedir disculpas.
“Según nos dijeron, se malogró la bomba, pero son trece días, sino va uno a reclamarles seguimos sin agua, porque nadie nos hacía caso”, afirmó.
La misma vecina indicó que, horas después de la reunión, Epsel cumplió con enviarles cisternas con agua para paliar la situación.
“Nuestra posición ha sido clara, queremos una solución definitiva a este problema que arrastramos hace años, por eso exigimos que nos cambien a la red de agua que viene desde Chiclayo, y que no nos sigan abasteciendo con los pozos que construyeron hace tiempo, los cuales aparte de tener demasiadas fallas, el agua es salobre y llega con muchas impurezas. Ellos (Epsel), nos prometieron que en dos meses no solucionaban el problema”.
ADVERTENCIA
Las damas que llegaron ayer a reclamar hasta las puertas de Epsel, indicaron que decidieron que irían solo mujeres a protestar para evitar que los ánimos con los varones se enciendan y las cosas pasen a mayores, por la gran molestia que esta situación les causa.
“Por eso nosotros les dijimos claramente a los funcionarios de Epsel, sino nos hacen caso, sino cumplen con nosotros iremos solo mujeres, romperemos el portón y sacaremos al gerente alzado”, advirtieron.
DISCULPAS
Por su parte, Epsel, a través de sus canales de comunicación oficial indicaron a La Industria haber atendido la situación, así como presentándole las disculpas a las más de tres mil personas afectadas con este corte intempestivo de agua en esa zona.
“Recién llamamos al jefe electromecánico y nos informó que el problema ha sido el equipo de bombeo, pero ya están efectuando el desmontaje, aparentemente ha estado funcionando sin succionar agua”, explicaron.
Ante esto, la pregunta fue directa, ¿por qué esperar que les reclamen para recién pedir un informe sobre esto? y en Epsel contestaron que esto será materia de indagación, porque no esperarán que vuelvan a golpearles el portón para solucionar las cosas.
“El tema es dar solución de inmediato como ya lo estamos haciendo, mas aún en pandemia, donde se debe entender que el servicio es vital”, precisaron desde la oficina de Imagen Institucional.
Por último sostuvieron que Epsel decidió que dotará de agua a esta población con la que proviene de la planta a través de la línea de impulsión que va a Pimentel y pasa por esta zona, lo cual era una de las propuestas de los habitantes del sector.