Local
Publicado el Jueves, 31 de Diciembre del 2020

EsSalud Lambayeque necesitaría más de 500 especialistas

Una vieja realidad que no puede ser superada atraviesa la Red EsSalud en Lambayeque, la cual la sufren los asegurados.
Una cruda realidad que data desde hace mucho tiempo, sin solución, atraviesan los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, la misma que primordialmente necesita cubrir la brecha de especialistas para la atención de los asegurados.
 
Para conocer un poco más a fondo esta situación, La Industria conversó con el cirujano pediatra, Alfonso Díaz Gálvez, quien además es miembro del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP).
“Generalmente a nivel nacional existe una gran brecha de especialistas, pero por esta pandemia se tuvo que contratar a médicos generales. A nivel de Lambayeque necesitamos aproximadamente unos 500 médicos especialistas”, detalló.
 
Díaz Gálvez mencionó que, en estos momentos en toda la Red de EsSalud Lambayeque trabajan unos 800 a 900 especialistas. “Si uno de estos médicos se enferma deja el vacío en la atención al asegurado, por lo que es necesario la vieja recomendación de siempre: repotenciar el primer nivel de atención en salud, sobre todo con médicos especialistas en medicina familiar”, aseveró.
 
El galeno comentó que en la región Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) tiene el posgrado en medicina familiar, especialidad que ve íntegramente el primer nivel de atención, en donde se evalúa al paciente y de ahí si necesita una especialidad lo refiere al hospital de alta complejidad.
 
“Actualmente existen cuatro promociones de posgrado de la UNPRG que están saliendo, pero el gran problema se presenta ahora con la denegatoria del licenciamiento a esta universidad, por lo que se agudiza el tema con ellos que ya vienen prestando servicios en varios hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud”, refirió.
 
EQUIPOS
Alfonso Díaz mencionó que, los laboratorios de análisis clínicos en la Red EsSalud Lambayeque están funcionando sin muchos contratiempos, con esporádicos incidentes cuando se acaban algunos reactivos cotidianos; lo mismo –agregó– pasa con el stock de medicina en las farmacias, situación que no sucede con el tomógrafo.
 
“El 7 de octubre aproximadamente se malogró el tomógrafo de 6 cortes del hospital Almanzor Aguinaga, por lo que los pacientes eran llevados al hospital Heysen. Luego pasó lo que todos conocemos con el tomógrafo que estaba guardado en el Almanzor Aguinaga, al cual le faltaba algunas piezas, sin embargo lo llevaron a Tumán donde sorprendieron a todos inaugurándolo con la presencia del vacado Presidente, Martín Vizcarra y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli”, evocó.
 
Por último lamentó que el hospital Almanzor Aguinaga siga trabajando con el tomógrafo de 6 cortes al que repararon, “el cual ya resulta obsoleto, porque ahora existen tomógrafos de 128 cortes…esta es la realidad de EsSalud”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario