Local
Publicado el Miercoles, 30 de Diciembre del 2020

Construcción espera más obras públicas

Construcción civil demandó que las obras públicas se ejecuten con empresas formales y serias.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Lambayeque espera que el 2021 se abran las posibilidades de un mayor número de obras públicas, aunque considera necesario modificar la ley de licitaciones. En tanto desde construcción civil demandan que el Gobierno regional contrate empresas serias y formales.
 
El presidente de Capeco Lambayeque, Germán Mori Tuesta, sostuvo que el sector construcción está con mucha expectativa respecto a las posibilidades del Gobierno de transición que conoce que la inversión en obra pública es el factor activador de la economía.
 
“Hay en perspectiva muchas obras, somos optimistas y espero que la colectividad entienda que el sector construcción es el elemento que nos puede dar oportunidad de desarrollo en esta época tan difícil”, indicó Germán Mori.
 
Espera que los gobernantes actuales sigan en ese derrotero para que las obras públicas y la actividad privada de la construcción permitan esta apertura en el desarrollo.
 
LEY DE CONTRATACIONES
Asimismo, exigió al gobernador y a los alcaldes para que dejen de poner tantas trabas burocráticas en las licitaciones. Señaló que la ley de licitaciones es una ley efectuada por distintos gobiernos desde el régimen de Alejandro Toledo y que “ha permitido legalizar la coima”.
 
Por ello sostuvo que los gobernadores y alcaldes deben manejar políticamente esta ley y no permitir que los comités sigan trabajando con este sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al país.
 
“El mensaje a los políticos es que mientras la ley no sea modificada, se seguirá con ese sistema que apunta a la corrupción. Es potestad de los gobernadores y de los alcaldes permitir que las obras se hagan sin discriminación, sin poner en las licitaciones que se requiere un ingeniero de dos metros diez, que sea gringo y que hable inglés, porque así ponen en las bases increíblemente”, dijo.
 
SECTOR CONSTRUCCIONES
En tanto el dirigente de construcción civil, Miguel Díaz Navidad, exigió que cuando la autoridad regional licite obras públicas se haga con empresas serias y formales y se les exija que contraten bajo el régimen especial de construcción civil a fin de no perjudicar a los obreros de este sector.
 
“Por ejemplo, obras amañadas de la municipalidad distrital de La Victoria donde los trabajadores pagaban el pato, porque no les pagaban el salario de construcción civil”, manifestó.
 
Consideró que la reactivación económica de este sector tiene que darse desde el gobierno regional y gobiernos municipales provinciales y distritales para que se ejecuten obras que tengan trascendencia y permitan el acceso de mano de obra local.
 
El dirigente cuestionó el riesgo de devolución de casi 38 millones de soles de la comuna distrital de José Leonardo Ortiz, según dijo, debido a su incapacidad para ejecutar obras en su sector.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario