Con más dudas que certezas parece terminar su segundo año de gestión el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; quien ayer realizó, por más de dos horas y media, su II Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, la cual fue virtual, la misma que –según se indagó– no satisfizo las expectativas de la sociedad civil.
La cita trasmitida estuvo programada, según la oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), para las 10:30 de la mañana; sin embargo, esta empezó pasada las 10:50 a.m.
Cabe resaltar que la trasmisión de esta audiencia fue a través de la plataforma de Facebook, mientras que en la de Zoom, se supo, fueron invitados los consejeros regionales, algunos funcionarios de diferentes sectores y las 9 personas que formularon sus preguntas con anticipación.
EXPOSICIÓN
La audiencia la empezó el gobernador regional con una larga lista de diapositivas, en las que intentó detallar, sector por sector, su logro de metas, ejecución de proyectos y proyecciones, exposición que al principio no contaba con el audio debido, lo cual causó el reclamo de los pocos conectados en el fan page.
Lozano precisó que, los recursos que el Estado le remitió en la emergencia sanitaria por el Covid-19, ascendió a 91 millones de soles, los mismos que fueron destinados a la compra de bienes, contratación de servicios y proyectos.
A nivel de infraestructura dijo que los proyectos culminados ascienden a 54,5 millones de soles y los proyectos culminados por administración directa a 4,9 millones de soles; en tanto, los proyectos en ejecución abarcan 44 millones de soles.
A nivel de proyectos con expedientes técnicos suman 70 millones de soles, distribuidos en educación, electrificación, pavimentación, saneamiento, entre otros.
En el sector Agricultura, mencionó que existen 5 proyectos viables por 54 millones de soles y 2 obras culminadas por 5 millones de soles.
Enfatizó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) ejecuta obras por 5 millones de soles, reparación del canal de riego en el canal Taymi Antiguo por 1 millón de soles y rehabilitación del tránsito en el camino de servicio al Canal Taymi por 4 millones.
Precisó que cuenta con proyectos viables para la elaboración de expedientes técnicos de agua y saneamiento por un monto de 20,9 millones de soles.
En el sector Turismo detalló proyectos en formulación por 63 millones de soles, siendo éstos: creación de los servicios culturales en el antiguo convento de San Francisco; y la antigua estación del Ferrocarril de Puerto Eten, entre otros alcances de diferentes gerencias.
11 PREGUNTAS
Uno de los pocos asistentes invitado a la plataforma Zoom, fue el presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, quien lamentó que la trasmisión de la audiencia haya sufrido constantes desperfectos técnicos, así como restricciones, aparentemente, por parte del administrador de la trasmisión Zoom.
“Hemos presentado 11 preguntas relacionadas a diferentes sectores como; educación, salud, gasto presupuestal, pero no escuchamos todas las respuestas, no sabemos si las dio o no por el manejo de las personas encargadas de administrar el Zoom, nos cortaron la intervención a varios de nosotros (invitados), hasta donde pude escuchar nos respondió unas 4 a 5 preguntas de las 11, no dándonos derecho a dúplicas y réplicas”, expresó Alarcón Gasco.
El dirigente social indicó que, de lo poco que pudo escuchar, el gobernador se refirió mayormente a proyecciones, proyectos, perfiles, “dio montos aproximados cuando no estamos para eso, necesitábamos saber a cuánto asciende el gasto hasta la fecha y cuánto es lo que posiblemente se vaya a devolver al erario nacional. Jamás se escuchó decir cuántos proyectos hay definitivamente terminados”.
“Me da la impresión que el gobernador quiso maquillar los resultados de su gestión, pretendió hacerlo, pero al final no pudo porque las evidencias que él mismo presentó a nivel de gasto presupuestal lo contradijeron, la mejor prueba es que no ejecutó, en este año, una sola obra de envergadura, lo cual pone en evidencia la incapacidad de sus funcionarios quienes son los que ejecutan el gasto e hicieron estas proyecciones”, refirió.
NO CONVENCIÓ
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la sede del GRL, Elmer Rivas López, aseguró que tampoco lo convenció la exposición de Lozano.
“No me convenció porque nosotros como trabajadores del GRL conocemos cómo se viene manejando la gestión, esto no refleja ningún avance, al contrario estamos en una situación de limitación presupuestal de obras que no se terminan, de proyectos que no se realizaron, expedientes técnicos sin concluir, en general una limitación total”, expresó.
Rivas López señaló que tuvo la percepción de que el gobernador no quiso mencionar, en su exposición “los problemas de fondo de la región, se dedicó a hacer una relación de lo poco que ejecutó, lo que proyecta hacer, que también es bastante limitado porque no tiene proyectos importantes que presentar y dejó de tocar temas fundamentales como la salud, saneamiento básico, transporte, agrícola, etc.”.
Con relación a los 21 proyectos (de 98) que el GRL tuvo este año, según el portal de Transparencia Económica, hasta el 18 de diciembre tienen 0 % de ejecución de gasto, lo cual fue graficado por La Industria el último domingo, Elmer Rivas precisó, “sabíamos que el gobernador iba a dar una respuesta para lavarse la cara”.
“Bajo estos criterios nos damos cuenta que habido desidia, incapacidad para formular proyectos y llevar a cabo procesos, esto quizá producto a que el jefe de Logística del GRL, está encargado como jefe de Contrataciones y a la vez es el administrador del Hospital Regional, ¿cuándo va a tener tiempo para cumplir estas funciones que requieren exclusividad?”, aseveró.