Local
Publicado el Martes, 22 de Diciembre del 2020

Docentes piden S/ 15 millones para pago de deuda social

Protestan exigiendo el buen uso de los saldos presupuestales para educación.
Los docentes activos y cesantes de la región Lambayeque reclamaron ayer el pago equitativo de la deuda social por el 30% de preparación de clases.
 
Severo Guerrero Segura, secretario provincial del Sutep Chiclayo, indicó que el reclamo es para que los más de 15 millones de soles que se ha generado de saldos presupuestales en el Gobierno Regional sean destinados para pagar sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, de manera igualitaria.
 
También piden que se publique el registro de beneficiarios. “Hacemos un llamado a los directores de cada unidad ejecutora, para que antes del 30 de diciembre se haga efectivo este pago a los maestros, a fin de evitar que sea revertido al tesoro público”.
El dirigente dijo que según Procuradora Regional son más de 15 millones de soles con los que se va a atender a aquellos maestros que no han sido beneficiados con los 29 millones que se destinó para pagar la deuda social en este año.
 
“El viernes en reunión con la procuradora regional de Lambayeque, nos informó que el gobernador ha decidido destinar este presupuesto de 15 millones para pagar las sentencias judiciales y cuentan con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, para hacer este pago”, acotó y estimó que en la región son 20 mil maestros entre cesantes y activos.
 
El secretario regional del Sutep, Críspulo Campos Zulueta, participó de una protesta en los exteriores del Gobierno Regional para exigir el pago de la deuda social del 30 % de preparación de clases con saldos presupuestales.
 
Señaló que se cuenta con 15 millones 975 mil 190 soles, pero aún se desconoce quiénes son los beneficiados. Exigen el pago inmediato hasta fin de este mes.
 
“El año pasado se pagó 24 millones de la deuda social con saldos presupuestales y este año el monto es mínimo. El gobernador regional ofrece pagarnos con los saldos presupuestales, pero hasta ahora ni siquiera nos pagan un bono por la pandemia”, comentó.
 
Los docentes protestaron en el Gobierno Regional y plazuela Elías Aguirre demandando celeridad en el cumplimiento del pago, ya que son muchos años de espera.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario