Local
Publicado el Sábado, 19 de Diciembre del 2020

Ministra solo llegó a tomar nota de problemas en región

Se reunió con las autoridades regionales para escuchar la problemática de Lambayeque.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, llegó ayer a Lambayeque para escuchar la problemática que se vive en Pacora por la contaminación de agua con arsénico, el déficit de recurso hídrico y la pandemia por el Covid-19 en toda la región.
 
La ministra se reunió con las autoridades regionales en el Grupo Aéreo N° 6 para luego ir al hospital Las Mercedes, donde verificó las carencias de este recinto hospitalario cuya infraestructura se encuentra deteriorada.
 
Durante sus declaraciones ante la prensa señaló que básicamente llegó a informarse de la problemática y a tomar nota para trasladar el pedido al ministerio correspondiente.
 
“Básicamente he venido a informarme de la situación de Lambayeque y distritos, específicamente en Pacora, donde hay avances, pero todavía se requiere fortalecer e implementar algunas de las decisiones que se han adoptado en las mesas de diálogo y el reciente convenio que ha firmado el gobernador con el alcalde distrital”, acotó.
 
Dijo que tomó nota de las demandas para que sean trasladadas al ministerio correspondiente. Respecto a generar presupuesto para la ejecución de la planta de tratamiento para Pacora, respondió que, “siendo 18 de diciembre cualquier presupuesto que se habilite es inútil porque ya no se puede ejecutar, lo que hay que hacer son los trámites necesarios para que se pueda incorporar en el presupuesto de la municipalidad o Gobierno Regional”.
 
También se le consultó sobre la pandemia por el Covid-19 en la región, indicando que tomó nota sobre el déficit de profesionales de la salud y dijo estar impresionada con la exposición del Comando Covid-19, quien refirió las acciones que se han realizado durante la pandemia.
 
“Lambayeque se ha estabilizado y es una de las pocas regiones donde los números están sostenidamente hacia abajo”, acotó.
 
Respecto a pruebas Covid, dijo no iba a brindar ninguna declaración porque no contaba con número específico, ya que era competencia del Ministerio de Salud.
 
“En Lambayeque hay la posibilidad de ampliar las camas UCI, de destinar otras eventualmente al rebrote del tema de Covid, que hasta ahora no se ve. No sé a cuánto se ampliaría, pero lo que sé, es que ustedes no están al 100 %, aún tienen espacio y camas adicionales. Lo importante es mantener el distanciamiento”, expresó.
 
Al consultarle sobre la falta de pago de bonos Covid, dijo que tampoco estaba informada. “No sabría que decirle sobre el reclamo específico, no lo he escuchado, pero por supuesto que voy hacer este comentario a las autoridades correspondientes para que puedan tomar una decisión al respecto”, aseveró.
 
La ministra mencionó que la segunda ola de contagios se debe tomar con calma, “mientras se pueda los negocios seguirán abiertos, vamos a mantenernos en la fase 4 de la reactivación económica”.
 
Nuria Esparch, insistió que para esta Navidad y Año Nuevo se debe regalar salud, usando la mascarilla, lavado de manos y respetar el distanciamiento para evitar más contagios covid.
“Cuando haya verdaderamente un rebrote, debemos evaluar en qué aportamos para este cambio”, aseveró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario