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Publicado el Jueves, 17 de Diciembre del 2020

Investigan presuntas irregularidades en UGEL Lambayeque

Funcionarios de la UGEL Lambayeque tendrán que responder para aclarar las presuntas irregularidades.
Diversas irregularidades se habrían registrado en los pagos por servicios de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) por parte de la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019.
 
Los casos fueron advertidos en su momento y ya pasaron a la Fiscalía Anticorrupción para su respectiva investigación.
 
El cuestionamiento se debe porque la entidad habría realizado de forma fraccionada y dirigida a diversos proveedores, que en algunos procedimientos habrían ganado hasta en dos oportunidades. Los montos son menores a las 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo cual permite realizar dicha adquisición sin necesidad de un respectivo concurso.
 
Al parecer, las irregularidades habrían iniciado cuando la UGEL Lambayeque dispuso tener un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 0 para el sector Educación Inicial; pero, luego el Presupuesto Modificado (PIM) se actualizó a S/ 380.280 para contrataciones de bienes y servicios.
 
La entidad realizó 11 contratos de servicios con diversos proveedores, mediante acciones directas y por montos menores a las 8 UIT.
 
Según la documentación a la que accedió La Industria, existe la orden de servicio N° 705 del 11 de diciembre del 2019, en la cual indica un servicio de mantenimiento de locales y limpieza de inmuebles para Pronoeis de centros poblados del distrito de Íllimo, por S/ 30.900.
 
El 31 de diciembre de 2019 se registra el servicio de albañilería de los Pronoeis de los caseríos Chapala de Olmos, San Isidro de Pacora, el Sauce de Jayanca y el Salitral de Mochumí, por S/ 32.850.
 
También aparecen las órdenes de compra con fecha 11 de diciembre del 2019 para el mantenimiento correctivo de servicios higiénicos de los Pronoeis de los caseríos de Olmos, Lambayeque, Pacora y Motupe, por S/ 33.390, así como la orden de compra de fecha 12 de diciembre, para servicio de reparación de puertas y otros en cuatros distritos lambayecanos, por S/ 31.150,35.
 
Asimismo, existe la orden N.°723, de la misma fecha, para servicio de reparación y pintado de dos Pronoeis de los distritos de San José y Salas, por S/ 32.090.
 
Según la denuncia, los servicios pudieron ser agrupados en contrataciones directas, debido a que presentaban características iguales o similares, a fin de incentivar la mejora de precios y calidades.
 
Además, se señala que los contratos habrían sido direccionados para favorecer a ciertos contratistas sin tener en cuenta que estos cumplían o no con los servicios a cabalidad.
 
La Industria buscó la versión de la directora de la UGEL Lambayeque, Rossana Soriano Araujo; quien evitó brindar declaraciones, pero a través de la oficina de Imagen Institucional se indicó que el caso ya está a nivel de Fiscalía, para lo cual se ha facilitado la documentación respectiva.
 
A nivel de UGEL Lambayeque, la Secretaría Técnica también inició una investigación y la Dirección ha cumplido con entregar los documentos.
 

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