Con una inversión de alrededor de 8 millones de soles, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental ejecuta dos proyectos de reforestación en la zona altoandina de Lambayeque.
La primera de las iniciativas es el proyecto ‘Recuperación del servicio ecosistémico Bosque Queñuales’, localizado en las comunidades campesinas de San Pablo y José Carlos Mariátegui de Incahuasi.
El monto presupuestado asciende a 4 millones 55,276 soles y el objetivo es la recuperación de 1,080 hectáreas degradadas, por medio de la siembra de 1.2 millones de plantones de especies nativas.
Las autoridades estiman que unas 3,000 personas serían las beneficiarias directas y 15,518 las indirectas.
Con la recuperación de especies nativas se beneficia también la fauna endémica de este ecosistema andino que va desapareciendo lentamente por la fragmentación de su hábitat y se encuentra hoy en peligro de extinción.
El segundo proyecto se denomina ‘Recuperación del servicio ecosistémico bosque Cinchona en la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris’ y está presupuestado en 3 millones 909,006 soles.
Su objetivo es recuperar 1,000 hectáreas degradadas, por medio de la reforestación de 800,000 plantones de especies nativas como la quina o cascarilla y el aliso en áreas de la comunidad campesina San Juan de Kañaris. Se estima 5,000 beneficiarios directos y 9,000 indirectos.
El presidente de la comunidad, Víctor Manuel Reyes Bernilla, agradeció al gobernador regional por el financiamiento de ambos proyectos para recuperar las áreas destruidas por los incendios forestales registrados en 2017 y 2018.
Precisó que es indispensable mantener los colchones acuíferos de las partes altas para evitar las sequías y contrarrestar el cambio climático.