Local
Publicado el Domingo, 13 de Diciembre del 2020

Moshoqueque necesita 500 PNP para desalojo

En estas condiciones funciona el mercado mayorísta de la región Lambayeque.
El jefe de Seguridad Ciudadana en el distrito de José Leonardo Ortiz, José Díaz Zuloeta, indicó que su personal ya esta listo para el desalojo en el mercado Moshoqueque, pero falta la confirmación del apoyo policial.
 
Explicó que se necesita 500 efectivos policiales para proceder con la intervención, pero para que no suceda como en anteriores desalojos, donde- dijo -que, estos 500 policías deberán quedarse como mínimo una semana después del operativo.
 
A inicios de noviembre se desalojó a los miles de comerciantes y en menos de una semana retornaron.
 
Líneas seguidas, el funcionario refirió que el apoyo policial debe continuar, pero con un número menor de efectivos, con la finalidad que se mantenga el ordenamiento.
 
“Respecto al desalojo en zonas del mercado Moshoqueque se está coordinando con la policía para ver una fecha exacta, por ahora el personal municipal ya cuenta con su indumentaria de protección, solo esperan la fecha exacta para la intervención”, aseveró.
 
Estimó que son 4 mil comerciantes ambulantes, en las calles cercanas a Moshoqueque, pero con la cercanía de las fiestas navideñas el número va aumentando. Por estas fechas llegan comerciantes de otras zonas a vender sus productos, en las calles.
 
Sin propuestas
Respecto a la reubicación de los comerciantes informales, el funcionario señaló que el municipio no cuenta con ninguna opción, puesto que no hay áreas disponibles para atender a los miles de vendedores.
 
Sostuvo que la única opción sería en el estadio municipal, donde hay espacio disponible, pero los comerciantes no aceptan.
 
“Ellos tienen bastante tiempo en la informalidad, como para poder formalizarse en el desarrollo de su actividad comercial, pero no lo hicieron”, aseveró.
 
Detalló que es importante realizar el desalojo, puesto que es un peligro en esta pandemia, tanto para el comerciante y comprador, podría resultar infectado.
 
Díaz Zuloeta remarcó que existe una sentencia judicial y debe cumplirse antes que termine el año 2021. “De ocurrir una emergencia las consecuencias serían terribles”.
 
Con el desorden actual, no hay espacio para que las unidades de bomberos o ambulancias ingresen al lugar.
 
Además, la inseguridad reina en la zona.
 
Informalidad
Los comerciantes no solo invaden las calles, sino que generan residuos sólidos que el municipio debe limpiar.
 
En el año 2012, Defensa Civil emitió un informe en el cual declaró en riesgo muy alto el mercado Moshoqueque, por lo que, mediante un proceso judicial, se dictó la sentencia del 13 de octubre del 2016, autorizando a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz a cumplir con corregir el riesgo advertido, erradicando el comercio informal de la vía pública, cumpliendo con el retiro de los vehículos de transporte informal, mejorando las redes de alcantarillado e hidrantes, e implementando la señalización indicada por Defensa Civil, entre otros.
 
Sin embargo, este mandato judicial no fue ejecutado ni cumplido por la autoridad municipal.
 
Tras cuatro años, recién se dispuso las medidas para que, aplicando la ley y el principio de autoridad, se cumpla con la sentencia, considerando que los alrededores del mercado Moshoqueque representan un riesgo alto para la comunidad, más aún en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19, situación que hace peligrar la vida y la salud de miles de personas, que acuden al mercado mayorista.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario