Local
Publicado el Jueves, 10 de Diciembre del 2020

Economía de MPCh se agudiza con planilla de diciembre

En la comuna de Chiclayo hay 1700 trabajadores cuya planilla este mes se incrementa al doble.
La situación económica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se agudiza este mes con las planillas que duplican su monto, debido al sueldo adicional que deben recibir obreros y empleados municipales. Se espera que el 2021 con una política de austeridad y severidad en la recaudación de tributos, pueda mejorar el panorama.
 
El gerente municipal, Eleazar Torres, explicó que en el caso de las deudas previsionales por AFP, ONP y EsSalud, se divide en dos tipos. Una es la deuda del convenio REPRO, es decir, el financiamiento de lo adeudado del 2017 hacia atrás, que son alrededor de 626 mil soles mensuales. Mientras que la deuda presente, del 2018 hacia adelante es más de 200 mil soles por mes.
 
“La crisis nos ha afectado, el Foncomun cayó drásticamente en alrededor del 50 % (…) también hubo reducción importante de nuestros ingresos, pasando la factura”, señaló el funcionario, quien indicó que vienen atendiendo las dos obligaciones, las antiguas y las presentes.
 
Hasta junio están al día, pero las consecuencias de la pandemia se observan a partir de abril hacia adelante, pues fueron meses fatales.
 
El gerente subrayó que priorizan gastos de sueldos e insumos para covid-19; pago de internet, luz, agua para operativizar la comuna y el resto de pagos están suspendidos.
 
En el caso de EsSalud anotó que están un poco atrasados, pero hay un periodo de carencia, es decir, a más de tres meses cancelan y retiran el seguro. “Nosotros estamos debiendo casi siempre un mes, porque no podemos emparejarnos”.
 
Resaltó que en diciembre complica el tema de las gratificaciones, ya que es un sueldo completo para cada obrero y empleado, por lo tanto la planilla sube al doble; “se nos complica un poco más el panorama financiero de liquidez para poder declarar obligaciones, pero no estamos abandonando”, aseveró y dijo que son más de 9.5 millones para planillas.
 
No obstante, remarcó que no se ha dejado de pagar a nadie, a costa de algunas obligaciones previsionales y proveedores; “el gobierno tiene que entender que no estamos en el mejor de los momentos”, observó el gerente, quien refirió que han solicitado un nuevo convenio al Ministerio de Economía.
 
Sostuvo que tienen mucha expectativa con la fase 4 de la reactivación económica y esperan que esto ayude a aumentar la recaudación, apoyados con una política severa de cobranza coactiva, sinceramiento de los arbitrios en zonas residenciales y austeridad.
 
Precisamente en este tema, dijo que ha pedido un reporte al gerente de Recursos Humanos, porque con cerca de 1700 trabajadores entre obreros, CAS y empleados, la mitad está en sus casas por enfermedades preexistentes, mayores de 65 años o trabajo remoto, siendo necesario optimizar los recursos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario