Desde tempranas horas de ayer llegó un fuerte contingente policial al distrito de Olmos, con armamento y escudos, lo que llamó la atención de la población.
La vocera de los trabajadores, Giovanna Constantini refirió que las empresas agroexportadoras están desestabilizando a los empleados bajo la amenaza que si se sindicalizan serán despedidos.
“Se está amedrentando a los trabajadores que en estos momentos están laborando, están llevando policías hacia el campo, lo cual está generando la molestia en la población porque los trabajadores no se han levantado y tampoco hay movilización alguna”, expresó.
Sostuvo que los cientos de empleados de las empresas agroexportadoras que funcionan entre Olmos y Jayanca están en todo su derecho de reclamar de manera pacífica, puesto que reciben irrisorios sueldos que van desde 32 a 39 soles por jornada diaria.
Además, dijo que los mismos desde horas de la madrugada son recogidos en ómnibus conducidos muchas veces por menores de edad, sin los documentos respectivos y viajan de manera hacinada, exponiéndose a un contagio Covid-19.
Ayer estos vehículos no ingresaron a las tierras de Olmos, debido a las fuertes lluvias que se registraron en horas de la madrugada, pero no fue una medida de protesta.
Sin lugar a dudas la llegada de la policía, ha sido rechazada por la población, que está indignada y los trabajadores se verían presionados a tomar una decisión respecto a este paro agrario nacional.
“Si ellos se unen a este paro o no, lo determinarán ellos, pero con este comportamiento de la policía y de las agroexportadoras, están generando caldear los ánimos de los trabajadores y población”, acotó.
Constantini dijo que siempre resulta importante prevenir, pero cuando haya una amenaza de paralización que no sea pacífica, en el caso de Jayanca y Olmos no hay bloqueo de carreteras o protestas como sí se registra en Ica y La Libertad.
La Confederación General de Trabajadores del Perú, convocó a una movilización en horas de la tarde de ayer para pedir el cese a la represión criminal de las luchas de la clase trabajadora y la derogatoria del régimen agrario.
El secretario regional de la CGTP, Wilmer Antón Mayanga informó que Ley de Promoción Agraria 27360, permite grandes ganancias para los dueños de los fundos, explotando salarialmente a sus colaboradores.
“Los trabajadores protestan contra la ley 27360, que permite que las agroexportadoras contraten al personal bajo un régimen especial con menos derechos que lo normal, tienen un sueldo mínimo de 980 soles, si quieren los contratan por 15 días, entre otros puntos desfavorables para los trabajadores”, aseveró el dirigente.
La CGTP protestó en la plazuela Elías Aguirre con diversas pancartas que exigien el respeto a los derechos laborales.