Local
Publicado el Sábado, 31 de Octubre del 2020

Tomógrafo del hospital de Tumán aún no está operativo

Personal del Almanzor exige el retorno del tomógrafo para atender a los cientos de pacientes.
Más de 20 días han transcurrido desde que el tomógrafo axial computarizado de 64 cortes que estuvo por meses en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, fuera trasladado al hospital de Tumán EsSalud, pero hasta ahora no está operativo.
 
Así lo confirmó el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, quien indicó que hoy llegaría una empresa que se encargará de poner operativo el equipo en el transcurso de la semana, pues fue cedido por el Instituto Nacional Cardiovascular, pero en situación de usado.
 
Mientras tanto, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga, Juan José Cruz Venegas, demandó que el tomógrafo retorne a este nosocomio de donde no debió salir, puesto que son miles de asegurados que hoy necesitan del servicio y deben ser trasladados al hospital Luis Heysen Incháustegui, exponiéndose a un contagio de covid-19.
 
Tras estos hechos el Cuerpo Médico formuló una denuncia penal por exposición a peligro de persona dependiente, contra el gerente Ganoza Tresierra y los que resulten responsables.
 
La denuncia indica que se pone en grave riesgo el diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes de todos los servicios del hospital nacional, referente a nivel macro norte.
 
El cuerpo médico solicita a la fiscalía celeridad en este caso por tratarse de la salud de los asegurados. Los gremios de administrativos, enfermeras y demás, también se unieron al pedido de retorno del aparato.
 
“Insistimos en que el tomógrafo retorne al Almanzor por la necesidad. Actualmente no contamos con un tomógrafo porque se malogró y los pacientes necesitan de sus análisis”, comentó Cruz Venegas.
 
Agregó que al parecer el servicio se va a tercerizar, generando mayores gastos para el hospital.
 
Esta situación fue confirmada por el gerente de la Red Asistencial. “Si no habría solución, se tendría en cuenta el alquiler del servicio y nuestro personal que maneje el aparato, mientras se cuente con un tomógrafo operativo. Se tendría que realizar el estudio de costos y que se tenga a disposición de todos los pacientes que lo requieran”, indicó.
 
También mencionó que durante varios meses el tomógrafo de 64 cortes donado por INCOR, permaneció cerca al área de Rayos X, pero la dirección del hospital Almanzor Aguinaga nunca realizó el requerimiento para su instalación, por lo que al presentarse la inauguración del hospital de Tumán, que atiende a pacientes covid, se decidió su traslado para ayudar con el diagnóstico.
 
Respecto al tomógrafo del hospital Almanzor Aguinaga dijo que ya se giró la orden de compra para un nuevo tubo de Rayos X y los accesorios, se espera que en la brevedad posible sea reparado.
 
Agregó que a nivel nacional, se ha coordinado para que el Almanzor sea considerado en el segundo grupo de compra de tomógrafos y en un estimado de mes y medio se logre la adquisición del equipo de última generación de 128 cortes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario