Local
Publicado el Martes, 01 de Diciembre del 2020

Lambayeque es cuna del primer grito libertario en el norte

La provincia de Lambayeque fue reconocida, por el consejo regional, como cuna del primer grito libertario en el norte del Perú.
El consejo regional de Lambayeque aprobó, por unanimidad, reconocer a la provincia de Lambayeque como cuna del primer grito libertario en el norte del Perú, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
 
El acuerdo regional N° 000250-2020-GR.Lamb/CR fue rubricado por el consejero delegado, Oscar Cárpena Recoba, y publicado en el portal electrónico del gobierno regional de Lambayeque.
 
Se sustenta en el dictamen N.° 003-2020-GR.Lamb/CS de la Comisión Ordinaria de Turismo, Cultura e Identidad Regional y el informe legal de la Oficina de Asesoría Jurídica N.° 000087-2020-GR.Lamb/ORAJ, que señalan que resulta jurídicamente viable que se reconozca a la provincia de Lambayeque como cuna del primer grito libertario en el norte del Perú.
 
Rol de los patriotas
En los considerandos del documento se consignó el oficio N.° 000321-2019-GR.Lamb/Gercetur de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, que solicitó que se destaque el rol de los patriotas que participaron en esta noble gesta.
 
Entre estos figuran los siguientes: Eugenio Crisanto Yerrén, Francisco Casós, José Gabriel Saco, José Ignacio Iturregui, José Leguía, José Manuel Otiniano, José Manuel Puémape, José María Muga, José del Carmen Saco y Juan del Carmen Casós.
 
Asimismo, Juan Manuel Iturregui, Manuel Navarrete, Mariano Quezada Valiente, Melchor Sevilla, Pascual Saco y Oliveros, Pedro Antonio López y Vidaurre, Pedro Yuyas Romualdo Leguía, Santiago Leguía y Valentín Mondragón.
 
Dichos nombres aparecen en las actas de la gesta del primer grito libertario del norte del Perú que se dio el 27 de diciembre de 1820 en la ciudad de Lambayeque.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú tendrá como fecha conmemorativa el 28 de julio del 2021 y su celebración es una muestra de la gesta de hace 200 años, de la declaración de la Independencia del Perú por parte del general don José de San Martín, por lo que se han programado diversas actividades y planes nacionales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario