Existe temor en los pescadores artesanales de Puerto Eten respecto a que lo avanzado en las gestiones para construir el desembarcadero pesquero artesanal vuelva a cero, en caso se produzcan cambios en el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con el ingreso de un nuevo gobierno, sostuvo el presidente de la Asociación de Pescadores San Pedro, Francisco Ñiquen Rentería.
“Habíamos avanzado bastante con el desembarcadero pesquero artesanal de Puerto Eten, por eso estamos a la espera de que se ratifiquen y queden en los cargos en la dirección de Fondepes”.
Señaló que si ello no ocurre es muy posible que se produzca un retroceso en todo lo avanzado hasta el momento respecto al proyecto de esta obra, aunque también teme que una nueva gestión ya no lo tome en cuenta, perjudicando a los cientos de pescadores artesanales de Puerto Eten.
“Si se ratifica al ingeniero Reynoso trabajaremos con él y sino, llegue quien llegue a la dirección de Desarrollo Pesquero, tendríamos que reiterarle los documentos como están y con el compromiso por parte del Ministerio de la Producción, para que pueda atendernos y apoyarnos en la solicitud de la construcción del desembarcadero pesquero artesanal”, señala el presidente de la Asociación de Pescadores San Pedro de Puerto Eten.
Indica que la gestión de esta importante obra se tiene desde mucho antes de la construcción del desembarcadero pesquero artesanal del distrito de San José, puesto en funcionamiento hace menos de dos meses. Señala que si hasta ahora no se ha ejecutado el DPA de Puerto Eten, es porque un exalcalde no brindó las autorizaciones para hacer uso de un terreno, donde se ubicaría.
Ñiquen Rentería sostiene que actualmente ya se tiene el área saneada a fin de realizar los estudios técnicos que permitan determinar si el terreno identificado puede usarse para levantar el desembarcadero pesquero artesanal.
El dirigente de los pescadores artesanales manifiesta que es importante que esta obra se ejecute, ya que beneficiaría a más de 300 pescadores artesanales de Puerto Eten, pero a una población superior a las mil personas.
“Además llegan embarcaciones de Santa Rosa, Chicama y Pacasmayo a desembarcar, pero hay quienes se quedan en Puerto Eten, porque esta es una zona rica en pesca”.
Respecto a las restricciones que se han dado para visitar las playas a fin de mantener el distanciamiento social, Ñiquen Rentería señala que esta medida no los afecta, ya que han cumplido con las exigencias del Comando Covid-19.
Recordó que actualmente al muelle de Puerto Eten pueden ingresar pescadores afiliados al gremio, ya que están empadronados, pero no pueden hacerlo los pescadores aficionados ni personas particulares, ya que la infraestructura del muelle no se encuentra en buenas condiciones.