Local
Publicado el Viernes, 30 de Octubre del 2020

Posiciones divididas por cierre de playas

Por la gran cantidad de bañistas que acuden los fines de semana, Pimentel cerrará esos días su playa.
Autoridades del departamento de Lambayeque sostuvieron una reunión de trabajo para definir acciones y adoptar medidas respecto al uso de las playas, como espacio público. Se acordó que la playa de Pimentel (la más concurrida) permanecerá cerrada para los bañistas los días viernes, sábados y domingos, a fin de evitar contagios por la pandemia del covid-19.
 
El jefe del Coer, Henrry Vásquez Limo, manifestó que en esta primera etapa se está tomando como modelo a Lima y Callao, permitiendo el ingreso a los bañistas solo de lunes a jueves, así como cerrar las playas en Navidad y Año Nuevo.
 
De la misma manera se prohibirá el ingreso de los vehículos particulares, venta de comida ambulatoria, venta o consumo de bebidas alcohólicas en la playa, malecón y muelles. Asimismo, se resaltó que se respeta la autonomía de las municipalidades.
 
Posiciones distintas
Los alcaldes de los distritos costeros de Lambayeque tuvieron posiciones distintas respecto al cierre de playas los días viernes, sábados y domingos para la contención de la pandemia del coronavirus. Mientras algunos señalaron que se prohibirá el ingreso de bañistas, otros dijeron que sí se permitirá.
 
La reunión fue convocada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, con la presencia del jefe de Comando Covid, general EP Walter Bracamonte Merino; jefe de la II Macroregión Norte de la PNP, general PNP Luis Vera Llerena; prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla y los alcaldes distritales de Pimentel, Puerto Eten, San José y Santa Rosa.
 
El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, dijo que la preocupación de la municipalidad es tomar acciones para evitar los contagios. En ese sentido, señaló que ha dispuesto que la visita al balneario sea de lunes a jueves, mientras los viernes, sábados y domingos no se permita el acceso a los bañistas.
 
“Porque es incontrolable la cantidad de gente que llega los sábados y domingos (…) porque no hay personal. Es imposible mantener controladas a cinco mil o seis mil personas que llegan”, indicó Jacinto Purizaca.
 
A su turno, el alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, mostró una posición distinta respecto a su homólogo de Pimentel, pues señaló “si cerramos las playas generamos dos problemas, el social y la crisis económica en la municipalidad”.
 
Indicó que Puerto Eten tiene dos sectores definidos, y es que del total de la población, el 50 por ciento se dedica a la pesca y la otra mitad, al turismo, por lo que será difícil cerrar las playas para ambos casos.
 
“El verano nos da la posibilidad de recaudar ingresos entre la población que espera con ansias vender sus productos en los tres meses de verano. Si tenemos desesperación de los pescadores, se va a venir la desesperación de quienes se dedican al turismo”.
 
Indicó, además, que la situación de la municipalidad, por ahora, es difícil, teniendo en cuenta los bajos ingresos por recaudación, como por el Foncomun que tras la pandemia está llegando con recortes, y a ello se suma una planilla que supera los 60 mil soles.
 
En la misma línea también sustentó su posición el alcalde del distrito de Santa Rosa, Augusto Sipión Barrios, quien señaló que Santa Rosa no se va a cerrar.
 
“El 90 % se dedica a la pesca y por lo tanto, todos los días están en la playa”, indicó.
 
Señaló que quienes se dedican a esta actividad se ubican en la parte centro de la playa, mientras que quienes acuden a veranear, lo hacen en la zona sur.
 
Sí consideró necesario pedir apoyo económico al Ministerio de Economía y Finanzas para contratar personal y adquirir equipamiento para controlar la afluencia de visitantes los fines de semana y otros días. Sipión Barrios, dijo que antes de la pandemia se recibía S/110 000 mensuales de Foncomun, pero ahora solo llegan S/58 mil que no alcanza para planilla del personal.
 
Lo cierto es que tras la reunión se acordó que cada municipalidad establecerá las normas y disposiciones para el uso correcto de las playas y evitar el contagio de coronavirus.
 
CONTROL
Los alcaldes coincidieron en señalar la necesidad de la presencia de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército para controlar la presencia de visitantes.
 
Al respecto el jefe del Comando Covid Lambayeque, general EP Walter Bracamonte Merino, dijo que cada autoridad tiene que asumir su responsabilidad, “los señores alcaldes como autoridades, dar las ordenanzas que corresponden, con sus medios para controlar”.
 
Aunque no descartó que se seguirá apoyando en el control y de ser necesario volver a establecer diálogo con los alcaldes que hicieron el pedido, a fin disponer personal para el control, aunque consideró que este debe ser permanente.
 
Finalmente, el jefe de la II Macroregión Policial, general PNP Luis Vera Llerena, sostuvo que la Policía Nacional será muy respetuosa de las normas, tomando en cuenta las disposiciones del Gobierno regional y de los alcaldes.
 
Se anunció que en trabajo en conjunto la PNP iniciará con los operativos en las playas, este fin de semana, para evitar hacinamientos y hacer que la ciudadanía cumpla con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad establecidas a fin de evitar más contagios en la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario