Local
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Moshoqueque en riesgo por pésimo estado de servicio eléctrico

Huancas Bejarano advirtió que si comerciantes siguen desacatando recomendaciones, corte de energía será general

 Alerta. Arturo Huancas Bejarano, jefe de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, advirtió que la situación del mercado Moshoqueque es de alto riesgo, debido al estado del servicio eléctrico; donde impera, precisó, las conexiones clandestinas, cables expuestos, carencia de pozos a tierra y deficiencias en la instalación y ubicación de los medidores.

Según el funcionario, durante el primer tramo de la evaluación que viene desarrollando su oficina a este centro de abastos, solo en el sector uno de Moshoqueque, de un total de 1300 puestos establecidos, se ha detectado alrededor de 350 de ellos con abastecimiento de luz eléctrica irregular. Pronosticó que el panorama en el resto de sectores de este mercado (dos y tres) sería igual y hasta peor.

“La situación de Moshoqueque es de muy alto riesgo. Desde hace unos días venimos realizando el diagnostico al sector uno de este recinto de ventas y se ha identificado un grave problema en cuanto al servicio eléctrico (…). En este sector, de 1300 puestos, cerca de 350 presentan conexiones clandestinas, las cuales lógicamente hacen peligrar la vida de sus propietarios y de los compradores”, declaró Huancas Bejarano.

“Asimismo, en estas primeras evaluaciones se ha podido apreciar cables expuestos, ausencia de pozos a tierra y deficiencias en los medidores. Evidenciamos la falta de cuchillas termomagnéticas y llaves diferenciales, tampoco hay extintores en los locales donde se arregla artefactos o en los que expenden alimentos (…). Conocemos que este panorama se repite en el sector dos y tres, también”, sostuvo.

El jefe de Defensa Civil afirmó que si bien este es un nuevo diagnóstico que está realizando la municipalidad, las recomendaciones de corrección que deben hacer los comerciantes se han alcanzado desde inicio de la gestión, pues además existen pronunciamientos judiciales ante este problema. “Nosotros hemos venido retirando las recomendaciones, pero hacen caso omiso”, remarcó.

“No va a ser responsabilidad de la municipalidad cuando por cuestiones de seguridad se tenga que coordinar con la empresa proveedora del servicio de luz para un corte general en todo el mercado, hasta que los comerciantes con puestos en observación subsanen. Las medidas se tienen que tomar pronto y las recomendaciones ya se hicieron”, detalló.

DIRIGENTES

Ante lo expresado por el funcionario, Hilario Salvador Chumacero, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Moshoqueque, adujo estar en desacuerdo que la irresponsabilidad de unos cuantos comerciantes con respecto a sus conexiones eléctricas tenga que perjudicar a miles de vendedores. “Por culpa de algunos comerciantes todos nos veríamos afectados”, lamentó.

“Recomiendo al señor Huancas Bejarano que coordine con los dirigentes del mercado Moshoqueque para que, conjuntamente, se emprendan las acciones de corrección. Es mejor que se le corte solo a quienes están infringiendo para no perjudicar el trabajo de los compañeros que necesitan de la luz eléctrica”, adhirió.

Por su parte, Billi Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque, argumentó que la información dada por el edil es exagerada. “Todos los años Ensa viene a hacer cortes a los clandestinos. Lo que queda es mínimo, no es para que el señor diga que el mercado está en alto riesgo. Tampoco voy a decir que no, pero no como lo dice él”, contó.

No obstante, el dirigente aceptó que este “mínimo número de comerciantes con energía eléctrica clandestina” deben de regularizar; donde aprovechó para hacer la invocación. “Sí, deben de regularizar su servicio de luz y hacer su pago correspondiente (…). Claro que se haría una invocación a los compañeros a actuar de manera legal”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario