Local
Publicado el Viernes, 16 de Octubre del 2020

Construirán más de 200 pozos ante déficit de agua

Se dará prioridad a la rehabilitación y construcción de pozos tubulares en la región.
Ante el riesgo de déficit hídrico en el norte del Perú, se prevé la construcción de 200 pozos tubulares y la rehabilitación de 32 más, a fin de aprovechar el agua subterránea para apoyar a los agricultores con el recurso hídrico, aseguró el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga La Plata, durante su visita a Lambayeque.
 
Indicó que se está implementando la rehabilitación de 32 pozos entre Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, a fin de dotar de agua subterránea a los agricultores de estas cuatros regiones que podrían verse afectadas por la falta de lluvias.
 
Señaló que adicional a ello “se van aperturar cien pozos a tajo abierto con la Autoridad Nacional del Agua. A ello se suma que el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), tiene programado hacer cien pozos más a tajo abierto”.
 
El 13 de setiembre a través del Decreto Supremo n.° 149-2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia por 60 días en varios distritos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico.
 
En ese sentido, el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego sostiene que, además, para complementar el aprovechamiento del agua subterránea para riego, se están desarrollando IOARR (inversiones clasificadas como optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) para poner en funcionamiento 150 pozos tubulares de poco diámetro, para poder dotar de agua no solamente a los animales con abrevaderos, sino también a pequeñas parcelas de pastos.
 
Y es que ante el déficit hídrico que se presenta, algunos ganaderos de Lambayeque dieron la alerta de que su ganado podría sufrir las consecuencias de este problema, por lo que era necesario recibir apoyo para construir pozos que permitan mantener los cultivos de pastos.
 
“Sabemos que el agua va a ser poca en esta campaña, entonces lo que debemos de hacer es el mejor uso de esa poca cantidad de agua que tenemos. Y eso nos está ayudando, lo que hemos venido haciendo con los núcleos ejecutores. Se ha destinado más de 20 millones de soles a la región Lambayeque para que pueda hacer mantenimiento de canales y drenes que va a permitir que aprovechemos la poca agua en esos canales”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario