Local
Publicado el Viernes, 09 de Octubre del 2020

Baja ejecución presupuestal para obras en la MPCh

MPCh no ejecuta presupuesto para obras y demás proyectos fijados para el 2020.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Fianzas, al 8 de octubre la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con una partida total de 59 millones 129 mil 948 soles para proyectos de inversión, pero solo hay un avance en la ejecución presupuestal del 7.1 % destinado para obras públicas.
 
El regidor Percy Espinoza Gonzales indicó que son 45 proyectos que se debieron ejecutar en el 2020, pero ahora existe peligro de revertir el dinero, afectando a diversos sectores de Chiclayo.
 
Además, la comuna tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 192 millones 660 mil 225 soles, con una ejecución que alcanza al 37.2 %
 
Algunos de los programas que están considerados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el Programa de Asistencia a las Personas con TBC, VIH-SIDA, con un presupuesto de un millón 140 mil 390 soles, de los cuales hay un gasto del 2.4 %; es decir, 26 mil 904 soles y para el rubro de Programa Articulado Nutricional, es un presupuesto de 543 mil 108 soles, a la fecha se ejecutó el 37.4 %.
 
Espinoza Gonzales señaló que existe preocupación por la mínima ejecución de los recursos y a la vez hizo un llamado de atención a los funcionarios, dado que el próximo año no habrá continuidad de inversiones, por lo que existe el riesgo de revertir millones de soles al erario nacional.
 
“Si hoy fuera 31 de diciembre y estuviéramos cerrando el presupuesto, se tendría que devolver millones de soles y eso que solo estamos viendo el rubro de certificación y no de compromiso. Ya se sabe que, para el próximo año no habría continuidad de inversiones, solo habrá para los proyectos donde hay ejecución de obra”, expresó.
 
A través del Decreto de Urgencia 070, para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19, el gobierno central transfirió a la MPCh cinco millones de soles, pero solo se ejecutó el 39 %.
 
“Hay una incapacidad en las áreas vinculadas con inversiones para usar los recursos, plata hay, lo que no hay es capacidad para ejecutar”, acotó.
 
Por su parte, el regidor, Orlando Puell Varas refirió que a solicitud de seis regidores se ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo 13 de octubre, donde el gerente deberá informar cuál es el plan de ajuste fiscal que plantea la municipalidad frente a la insolvencia financiera del municipio.
 
Se deberá informar sobre la ejecución presupuestal y buscan alternativas de solución para revertir la situación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario