Los pobladores del distrito de San José se cansaron de vivir en la contaminación y exponer sus vidas, por lo que demandan la atención del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; al igual que de los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
San José, se ubica a 14 kilómetros de Chiclayo. Al arribar a este distrito pesquero, que pertenece a la provincia de Lambayeque, se observa que gran parte de la berma de la vía está lleno de residuos sólidos.
La coordinadora del Voluntariado de San José, Shirley Castañeda Sánchez señaló que hace meses se solicitó la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que notificó a las municipalidades vecinas para ayudar en el recojo y de los grandes cerros de basura acumulada, pero ahora la situación empeoró.
La vecina dijo que incluso los vehículos tienen problemas para desplazarse, porque la basura no solo está en los costados de la carretera, sino que ya invade la vía.
Son los vecinos y municipios que han convertido en un botadero la berma.
Al llegar al distrito, aparecen más problemas de contaminación ambiental, debido a que la obra de instalación de agua y desagüe desde hace años fue abandonada, dejando zanjas abiertas y el desagüe colapsado.
A través del Ministerio de Vivienda se dispuso la dotación de agua potable en cisternas, pero la ayuda no llega a todos, porque el estado de las calles impide que la cisterna ingrese a algunas zonas.
Además, las familias deben soportar los olores nauseabundos que emanan del desagüe, que a veces se mezclan con las aguas que llegan en los caños.
“Las cajas de registro se llenan y emana las aguas sucias que se mezcla con el agua que debería ser para el consumo. La poca agua que llega en la cañería es usada para la limpieza y lavado de ropa, no para el consumo”, expresó.
Castañeda Sánchez señaló que ante este panorama las familias temen enfermar no solo con covid-19, sino con problemas estomacales, de piel y respiratorios.
Es por ello, que esperan la intervención del gobierno regional para que priorice la salud de la población.