Local
Publicado el Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Aún es insuficiente la atención ante la pandemia en Lambayeque

La emergencia ha demostrado que sector Salud debe siempre ser prioridad.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, aseveró que aún falta mucho por trabajar en el sector Salud, prueba de ello es la infraestructura antigua e insuficiente, falta de equipamiento, carencia de profesionales, falta de medicina e insumos, así como de equipos de ayuda al diagnóstico, para garantizar con mayor efectividad la vida y salud de la comunidad.
 
Tras haber transcurrido más de 6 meses de declarada la emergencia sanitaria y el estado de emergencia, los esfuerzos y las gestiones realizadas, desde el gobierno regional “han sido importantes y considerables en su solución, pero siguen siendo insuficiente ante la real magnitud del problema de la pandemia por el coronavirus”.
 
“Las carencias en el sector Salud son históricas y no solo es responsabilidad de esta gestión regional, sino de las anteriores gestiones que no dieron la atención prioritaria con más inversión pública, sumado la falta atención a estos problemas por parte del Poder Ejecutivo, como es el Ministerio de Salud”, comentó Julio Hidalgo.
 
También mencionó que, la descentralización en las competencias del sector Salud no ha traído buenos resultados. Hidalgo Reyes, sostuvo que debe revisarse este tema, a fin de evaluar la verdadera capacidad de acción y de respuesta regional ante los problemas de salud.
 
“Por ejemplo, para comprar equipamientos para hospitales, en el contexto de esta emergencia sanitaria, como son respiradores mecánicos o equipos de soporte respiratorio, en el mercado local e internacional, el precio estuvo muy elevado y en otros casos hubo desabastecimiento; por ello, este fue un motivo por el cual no se pudo ejecutar el presupuesto a nivel regional, entonces para qué se asigna presupuesto sino se podrá ejecutar. Este aspecto demuestra que la descentralización no solo debe ser de recursos sino asegurar que realmente las acciones que realicen las regiones en materia de salud sean realmente viables”, cuestionó Julio Hidalgo.
 
Precisó que las debilidades en el sector Salud deben considerarse como la oportunidad para generar cambios en la política regional de salud.
 
“Debemos partir de la premisa que, sin salud, no hay nada, sino tenemos salud, nuestras vidas o el desarrollo de las personas o comunidades, es limitada o está en peligro”, puntualizó el representante en Lambayeque de la Defensoría del Pueblo.
 
Esta pandemia del covid-19, deja la lección a nivel de gestión pública en general, que la prioridad de la inversión debe apuntar a los sectores Salud y Educación.
 
“Los gobiernos regionales deben asignar e invertir más presupuesto en el sector Salud, para mejorar la infraestructura, adquirir equipamiento, contratación de más personal de salud, más medicinas, fortalecer los establecimientos de salud de primer nivel de atención, etc.”, demandó Julio Hidalgo.
 
Asimismo, señaló que no solo se puede dar cuenta del problema, sino que las autoridades regionales deben estar en la capacidad inmediata de proponer soluciones en tiempos breves que se orienten a su solución en forma oportuna.
 
Debe investigarse
Citando como ejemplo, al centro de salud de atención temporal ubicado en La Victoria, donde su construcción habría presentado fallas. Precisó que, este problema debe ser investigado y sancionado, pero, por otro lado, la autoridad regional ante esta situación tiene que estar en la capacidad rápida de gestionar su solución y no girar solo en el problema.
 
“Para este propósito se debe contar con técnicos que conozcan de gestión pública y, a su vez, de ejecución de presupuesto a fin de garantizar la atención a los problemas”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario