Los museos de la región Lambayeque aún están implementando los protocolos de bioseguridad y adecuación de sus ambientes, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19) en los complejos museográficos, desconociéndose una fecha exacta en que abrirán sus puertas.
El director del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva precisó que se ha realizado una evaluación médica a todos los trabajadores para conocer cuál es su estado de salud, como medida previa al reinicio de las actividades presenciales.
Mientras tanto, el trabajo de mantenimiento del museo continúa en la medida que esté disponible los recursos económicos, para aplicar los demás protocolos de bioseguridad.
La propuesta es contar con un aforo del 20 % de público, pero todo dependerá de lo que disponga el Ministerio de Cultura.
Similar realidad se vive en el Museo Arqueológico Nacional Brüning, donde se espera que inicien los trabajos para adecuar el museo a la realidad, es decir que sus ambientes estén conformes para evitar la propagación del coronavirus.
El director Carlos Wester La Torre señaló que sería prematuro hablar de una fecha exacta de abrir las puertas; quizás podría ser en 25 a 30 días más. El nuevo aforo no puede ser mayor del 50% de público.
“Aún se está desarrollando los procedimientos administrativos para la adquisición de los bienes, convocatoria de los servicios que van a brindarse, entre otros puntos, que impiden reiniciar con el trabajo presencial y recibir a nuestro público”, precisó.
Se estima que, antes de la pandemia, al mes, el Brüning recibía a 4 mil personas, dependiendo de la temporada, pero entre los meses de junio a setiembre, aumentaba a 5 mil visitas al mes.
Por su parte, el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo informó que se está desarrollando todos los protocolos coordinados entre el Ministerio de Cultura y Ministerio de Salud, para reabrir las puertas en octubre, pero aún no es confirmada la fecha.
“Estamos en mapeo de campo, identificando los accesos, distancias, lavado de manos, la persona que será como guía, es la implementación de nuevas señales”, explicó.
Agregó que sí hay preocupación por los ambientes cerrados donde hay aire acondicionado, la propuesta sería una actualización museográfica de la exposición donde se van a articular los paisajes culturales. Explicó que el museo está rodeado de grandes áreas verdes donde hay variedad de plantas, que son de interés del público.
“Después de seis meses de estar encerrados cumpliendo cuarentena, hay una tendencia a visitar espacios abiertos, teniendo como alternativa explotar la botánica y toda el área verde que tenemos”, acotó.
Mientras tanto, se ejecuta un proyecto de inversión pública sobre la ampliación y mejoramiento de servicio cultural del museo, algunos de los objetivos es el registro, catalogación y conservación de los bienes patrimoniales desde cerámicas, murales, textiles, entre otros.
“No solo se trabaja en investigaciones de campo, sino conservación del material”, dijo.
Para realizar una visita será necesario contar con una reserva virtual (previa cita), que estarán sujetas al aforo de cada museo o sitio arqueológico.