Regidores fueron citados a sesión, pero recibieron la ingrata noticia del extravío del documento que impide debatir el futuro de su autoridad edil, Manuel Pisfil Míñope.
Hace una semana, el alcalde fue detenido por conducir su vehículo en presunto estado de ebriedad y en pleno día de inmovilización social obligatoria. Según información de la Policía Nacional, al verse descubierto, el burgomaestre se dio a la fuga con maniobras peligrosas, por lo que los agentes iniciaron una persecución.
Los regidores mostraron su incomodidad al no poder tocar el tema en sesión y ahora invocan a todos para la ubicación del Reglamento Interno de Concejo (RIC), que fue aprobado en el año 2011.
El regidor Manuel Mechán Cornejo, indicó que la sesión fue suspendida basándose en el argumento legal del secretario general, William Julca, quien indicó que el pedido no puede ser tratado sin contar con el RIC.
“Supuestamente se ha perdido el documento de los archivos, nosotros tenemos una copia, pero se busca el documento original, nos preguntamos ¿qué pasó en el interior del municipio?”, comentó.
El concejal señaló que dicho RIC fue aprobado entre los años 2011 a 2012, es decir, durante la gestión municipal de Rita Ayasta, es por eso que hizo la invocación para que las autoridades de esa gestión puedan facilitar una copia original de dicho escrito.
“Alguien debe tener una copia fiel del documento extraviado de los archivos de la municipalidad, alguien debe pronunciarse al respecto”, acotó.
El alcalde Pisfil Miñope también participó de la sesión e hizo un mea culpa, asumiendo responsabilidad por lo sucedido el domingo 13, dejando al criterio de los regidores su sanción.
“De hecho que aquí hay responsables, la posición firme es que los encargados de Archivo deban responder. Vamos a asesorarnos bien para ver si denunciamos este hecho y que continúen las investigaciones”, aseveró.
Por su parte, el teniente alcalde, Mary Peña Salazar, señaló que la decisión fue suspender la sesión hasta ubicar el RIC y de ser posible deberán ingresar a las oficinas municipales para solicitar el documento.
“Lamento mucho que el alcalde haya convocado a una sesión sabiendo que no se contaba con el RIC y por ende no se iba a proceder a nada”, acotó.
Agregó que, desde que solicitó la suspensión de la autoridad edil, viene recibiendo amenazas que van acompañadas de insultos hacia su persona y familia.