Los familiares de los pacientes afectados con covid-19 reclaman por la falta de Midazolam, uno de los medicamentos para su tratamiento médico, por lo que deben adquirirlo de manera particular.
La Industria se comunicó con el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde confirmaron la escasez de Midazolam en el mercado farmacéutico. Este medicamento es utilizado para los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Debido al incremento de pacientes UCI, por el covid-19, el medicamento Midazolam ha escaseado en el mercado nacional, lo que ha producido el retraso en la compra. Ante ello, para la mayoría de pacientes se está prescribiendo medicamentos como Propofol y Precedex con los que sí cuenta EsSalud; sin embargo, algunos pacientes requieren el Midazolam, por lo que la familia debe adquirirlo”, dijo el jefe de la UCI, Julio Cossio Chafloque.
Esta situación se registra desde hace varios días, incluso el congresista lambayecano, Rolando Campos Villalobos, informó haber recibido varias llamadas telefónicas de familiares advirtiendo la ausencia del medicamento, el cual se podía encontrar en las farmacias y boticas ubicadas en los alrededores del hospital Las Mercedes, pero los familiares deben pagar elevados montos.
De siete soles, el precio aumentó a 100 soles a más, por lo que indicó buscaba que se agilicen las compras del medicamento. Además, que intervenga la Gerencia Regional de Salud, por la venta de los medicamentos con elevados precios y a pocos metros de un hospital.
El también jefe de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Julio Cossio Chafloque, señaló que EsSalud está haciendo las gestiones para lograr la compra de este medicamento en el menor tiempo posible. “Lamentamos que el mercado farmacéutico haya elevado sustancialmente el costo de este medicamento, pese a encontrarnos en una pandemia”, sostuvo.