Local
Publicado el Jueves, 17 de Septiembre del 2020

En Olmos falta ejecutar un plan de desarrollo concertado

En Olmos demandan a la municipalidad mayor participación ciudadana.
Al recalcar que el nuevo alcalde encargado de la municipalidad de Olmos vuelve a poner personas cuestionadas como funcionarios, el Frente de Defensa anunció que pedirá un cabildo abierto una vez concluya la emergencia; en tanto, el subprefecto señaló que hace falta un plan de desarrollo concertado.
 
El subprefecto de Olmos, Marcos Miguel Vidal Cornejo, dijo que lamentablemente en los últimos 20 años, en el gobierno local han cometido diferentes actos de corrupción; por eso las autoridades actuales y las siguientes deben manejar mucho mejor la confianza hacia la población y ser más transparentes.
 
Indicó que en los últimos años se han dado los hechos de corrupción más grandes en la historia del distrito. “Considero que se debe reformular el tema de participación ciudadana, a través de juntas vecinales y la población debe participar más activamente”, expresó y anotó que se debería proponer proyectos y reformular el plan de desarrollo concertado del distrito, ya que en la fecha este plan está desactualizado y el distrito no tiene visión de futuro en obras, proyectos sociales y programas de emprendimiento.
 
“No solamente se trata de pistas, veredas y jardines, sino ir más allá, como el fortalecimiento de la salud; como autoridad política sostengo que se debe reformular este plan de desarrollo concertado, invitando a todas las bases”, señaló e indicó que hay más de 204 caseríos en Olmos, 11 centros poblados, organizaciones de base social, civil, políticas y deportivas, con las que se puede hacer un plan a futuro.
 
Indicó que desde el 2014 el plan está desactualizado y el 70 % de la población es netamente rural. Olmos cuenta con más de 55 mil habitantes, de los cuales solo 17 mil están en el casco urbano, mientras que los alcaldes anteriores solo han hecho canchas deportivas, capillas y parques, cuando la gente de la zona rural necesita luz, agua y trochas carrozables.
 
Cabildo abierto
A su turno, el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Olmos, Adilfredo Pupuche Roque, señaló que la autoridad, hace un mes acreditada por el JNE como alcalde provisional, no ha sido capaz de enfrentar la situación de la comuna.
 
Dijo que hace algunos días contrató a un nuevo gerente, pero es el que estuvo en el primer periodo del alcalde Juan Mío Sánchez, con una conducta cuestionada y denuncias fiscales en Lambayeque, Lima y Cajamarca.
 
Anotó que no está en la perspectiva el cambio para el distrito; “mal hace el alcalde provisional Javier Roque Antón en contratar funcionarios cuestionados y procesados por la justicia”, argumentó y dijo que ha perdido credibilidad porque contrató como asesor personal al exalcalde de Catache que tiene como 30 denuncias en diversas partes del país. “Él niega que está trabajando, pero figura en el portal de transparencia con un sueldo elevado”, acotó.
 
“Los funcionarios que lo rodean han perdido la credibilidad, no hay ninguna obra de envergadura, a pesar de ser la primera municipalidad de la región que recibe mayor cantidad de dinero”, observó, al acotar que solo en julio el Ministerio de Economía envió siete millones de soles y no ha construido ni siquiera una vereda.
 
También precisó que les dieron 49 proyectos de reconstrucción y solo se están ejecutando tres puentes peatonales que hasta la fecha no se terminan, más una pavimentación de la calle San Francisco y San José.
 
El vicepresidente del Frente de Defensa manifestó que esperan que el 30 de setiembre se levante la declaratoria de emergencia nacional, para solicitar un cabildo abierto o una asamblea pública, para que el alcalde rinda cuentas administrativas y económicas desde el 2019 al 2020.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario