Local
Publicado el Lunes, 14 de Septiembre del 2020

El impacto de la interrupción en la atención de males crónicos

El impacto del covid sobre la salud pública, que genera aumento de otras enfermedades.
Debido a la pandemia por el covid-19, desde hace meses, en los hospitales se implementó la teleconsulta, que en algunos casos soluciona el problema del paciente, pero en otros no.
 
La teleconsulta consiste en la interacción del médico-paciente, con el fin de brindar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos. Pero la teleconsulta no puede atender casos en oftalmología, odontología, cirugía, entre otros, que requieren de una evaluación presencial.
 
El presidente regional de la Federación Médica Peruana, Paul Larrea Alvarado, sostuvo que nadie está mirando lo que se viene a mediano y largo plazo como aquellas enfermedades que no son covid, las cuales fueron recientemente detectadas o en otros casos el paciente ni siquiera está enterado.
 
Sostuvo que existe una alta vulnerabilidad con los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión, que no pueden soportar más y requieren ser evaluados presencialmente para evitar consecuencias a corto y mediano plazo.
 
Citó como ejemplo, un paciente que espera por sus análisis para descartar un cáncer, pero con la llegada de la pandemia se suspendió. O quien tenía su chequeo médico cada año, para prevenir alguna enfermedad, pero también quedó suspendido.
 
“Ahora no se puede notar, pero luego verán que el cáncer avanza notoriamente, la diabetes no tratada también trae consecuencias y daña los órganos”, advirtió Larrea Alvarado.
 
Agregó que algunos pacientes han continuado con sus atenciones médicas en el sector privado, pero ha generado el aumento del gasto de su bolsillo. Otros quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes deben continuar esperando quizá hasta el año 2021, cuando el covid desaparezca.
 
Larrea Alvarado dijo que el impacto de la interrupción de la atención de enfermedades crónicas debe ser tratado ahora como prioridad, porque se convertirá en otra pandemia.
 
“Esta interrupción de la atención se denomina como tercera oleada, que recién tendrá su subida cuando el covid acabe, probablemente terminando el trimestre del 2021, se vendrán todas las enfermedades con fuerza”, aseveró Paul Larrea.
 
El galeno señaló que poco después llegará la denominada cuarta oleada, que será una mixtura de pacientes afectados por el covid con secuelas de otras enfermedades crónicas.
 
El covid ha destrozado al sistema sanitario mundial y obliga a comenzar de cero.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario