Local
Publicado el Domingo, 13 de Septiembre del 2020

Cinco distritos aportan más del 60 % de contagios

Contagios y muertos disminuyen, pero advierten aumento para finales de octubre.
La Federación Médica analizó las cifras de contagios durante los últimos seis meses en cinco distritos de la región, identificando que en su conjunto constituyen en promedio, más del 60 % de los infectados cada mes.
 
Se trata de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe que concentran al 50 % de la población regional.
 
Los cinco distritos fueron evaluados el día 1 de cada mes. Al mes de mayo los casos de estas localidades representaban el 75.71 % de la población contagiada; al mes de junio la cifra varió a 65.68 %, en julio fue 64.45 %, al 1 de agosto fue 64.92 % y al 1 de setiembre estos distritos aportaron 64.75 % de casos covid-19 a la data.
 
“El análisis se ha realizado al primer día del mes, y siempre han colaborado con el 60 % de incremento de los casos. Entonces, era fácil suponer que se debe atacar en estos distritos para poder bajar las cifras a nivel regional”, comentó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado.
 
No obstante, señaló que la Gerencia Regional de Salud a la fecha no cuenta con un plan, sino que está aplicando estrategias nacionales, como la intervención casa por casa, el plan Tayta y repartición de oxímetros a la población, la cual no está organizada ni capacitada en su uso.
 
“Lo que se está haciendo es ir a apagar incendios en los distritos que también necesitan atención, pero hay otros que son prioridad como los cinco distritos antes mencionados. En temas de salud no puedes copiar estrategias nacionales, o copias, pero debes adaptar a la realidad regional”, aseveró.
 
Las cifras sobre contagios y muertes a causa del covid-19 tienen tendencia a bajar en este mes y se espera una segunda o tercera ola epidemiológica para la segunda a tercera semana de octubre.
Del día 10 al 11 de setiembre, se registraron 175 contagios y nueve fallecidos.
 
A medida que una región se contamina más, la segunda ola es menos intensa y la siguiente también, tal como ocurrió en Loreto.
 
Evaluar con cautela
Respecto a que el 50 % de la población a nivel regional ya se contagió, debe considerarse una evaluación con cautela, porque en todo caso faltaría el otro 50 % contagiarse, por lo que no se debe bajar la guardia, según opinó el profesional. “Podríamos decir que las cargas virales son más altas y cuando eso sucede la severidad de la enfermedad también es alta”, explicó.
 
En la región Lambayeque los contagios aumentaron silenciosamente, a pesar de contar con pruebas moleculares para aplicarlas y dar con exactitud con el paciente.
 
La Federación Médica presentó ante la Gerencia Regional de Salud un plan de acción para el manejo en el primer nivel de atención con enfoque de gestión territorial. Para ello se debe priorizar los 182 establecimientos de salud del primer nivel de atención.
 
También proponen reorganizar los call center de atención a pacientes covid-19, entre otros aspectos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario