Desde tempranas horas, los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo protestaron contra la gestión de Marcos Gasco Arrobas, a quien responsabilizan de desalojarlos de sus puestos, ubicados en los pasadizos del interior y plataformas del centro de abasto.
Con carteles en mano, los comerciantes se reunieron y decidieron defender sus puestos, incluso dormir en ellos para evitar un desalojo.
La secretaria de defensa de la Asociación de Damas del mercado Modelo, Kelly Díaz Capitán, indicó que los comerciantes llevan más de 40 años trabajando en sus puestos, para lo cual cuentan con documentos entregados en gestiones pasadas, además de estar al día con el pago de merced conductiva.
“El alcalde debe preocuparse por los comerciantes que están afuera, por los ambulantes que no cumplen ningún protocolo de prevención del covid, nosotros sí contamos con todas las medidas y así nos quieren sacar de nuestro puesto”, expresó.
Señaló que no permitirá el cierre del Modelo durante 7 o 60 días, tal como se viene anunciando.
La vacancia contra la autoridad no la descartaron porque refieren que durante la gestión actual, el mercado Modelo no ha recibido ningún beneficio como contrapartida al pago de la merced conductiva.
La dirigente dijo que el pleno de concejo aprobó una ordenanza que regula la normativa de los mercados, lo cual incluye el aumento del cobro de la merced conductiva, pero sin haber concertado con los dirigentes de los mercados.
Recordemos que el gerente de Desarrollo Económico Local, Juan José Salazar García, mencionó que la decisión de la gestión es que los comerciantes sean reubicados en otros mercados.
El desalojo se debe ejecutar sí o sí, porque se tiene que cumplir con la disposición fiscal que indica un ordenamiento en el mercado, además se cuenta con el informe técnico de Defensa Civil, según argumentó el funcionario.
Los comerciantes realizaron en horas de la noche una vigilia en la plataforma Arica.