El problema fundamental para diversificar la producción agrícola en Lambayeque, es el mercado, señala Carlos Guevara Dioses, director de capacitación de la Asociación Peruana de Productores de Arroz del Perú. Indicó que los cultivos que deben instalarse son aquellos de los cuales somos dependientes de la importación.
Carlos Guevara señala que toda diversificación de cultivos tiene que obedecer a un programa integral, que comienza desde la producción, hasta la comercialización. Si todas estas etapas estuvieran bien planificadas –sostiene– entonces la diversificación tiene éxito.
“El hilo siempre se ha roto en el tema de la comercialización. Cuando se ha cambiado de cultivo, por ejemplo, quinua, páprika o marigold, y han llegado al mercado, los precios han estado en el piso. De tal manera que el agricultor ha perdido y se quedó sin ganas de diversificar”.
El problema fundamental para diversificar la producción del agro en Lambayeque es el mercado, señala. Indica que en otras partes del mundo al agricultor se le asegura el mercado.
“Porque si el Estado te da un dinero, tiene que asegurar el retorno de ese dinero. ¿Pero cómo lo va a retornar?, con un precio que le permita al agricultor recuperar lo que invierte, obtener utilidad y pagar el préstamo”, indica.
Carlos Guevara Dioses señala que los cultivos que tendrían que instalarse son aquellos de los cuales somos dependientes de la importación, entre estos, el algodón. Recuerda que este cultivo es muy alternativo.
“Porque el Perú no produce una cantidad suficiente para atender a la industria nacional de confecciones, de tal manera que se tiene que importar miles de toneladas de algodón al año”.
Asimismo, apunta al maíz, y es que de este cultivo, por ejemplo, importamos tres millones y medio de toneladas anuales y aquí en el Perú se podría apoyar fuertemente a dicho cultivo con tecnología, que es lo que está faltando para elevar los rendimientos en el campo.
“En el Perú tenemos un rendimiento promedio a nivel nacional de 4 toneladas y media, aunque hay algunos campos donde se produce 10 o 12 toneladas, pero hay otros que producen una o dos toneladas”.
Al respecto, indica que se tiene que levantar esa productividad para poder atender la demanda nacional y depender menos de la importación. “Si nosotros queremos diversificar, tenemos que pensar en los cultivos que somos dependientes de la importación”.