Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

Exigen a ministro reanudar obras de emisores principales

Ministro y autoridades de Lambayeque en trabajo de supervisión.
El plan maestro y la reanudación de los emisores principales para Chiclayo, fueron las demandas que escuchó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, del gobernador regional, Anselmo Lozano, y del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.
 
Si el mes que tiene al frente de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento no ha sido suficiente para enterarse de los proyectos pendientes de ejecución, ayer el gobernador regional y el alcalde de Chiclayo, lo pusieron al día, al ministro.
 
“Estoy preocupado señor ministro, porque EPSEL, como unidad ejecutora, tenía (a cargo) el cambio de los colectores y los emisores, tanto de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Y que aguas abajo llegan hasta la laguna de oxidación en Pampas de Perros en el distrito de San José, pero está totalmente acolmatado”, señaló Anselmo Lozano.
 
La autoridad regional explicaba que urge su culminación, porque en el caso que en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y algunas zonas de La Victoria de llegarse a cambiar las redes de alcantarillado, “las aguas regresarán, porque los colectores ya han cumplido su ciclo de vida de trabajo. Como quiera que Reconstrucción con Cambios tiene mucho tiempo estas obras, es obvio que se tenga en cuenta eso”.
 
MÁS EJECUTIVOS
“Ministro, seamos más ejecutivos por favor”, pidió el alcalde, Marcos Gasco, haciendo referencia a obras paralizadas dejadas por la anterior gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que ahora dirige, Carlos Lozada.
 
Marcos Gasco, manifestó que las obras están paralizadas y el convenio firmado con el ministerio tiene un año y medio, y recién están en revisión el financiamiento y los términos de referencia, “Ministro, preguntemos a la población, si ellos pueden esperar un año y medio más para que se ejecuten los términos de referencia...”.
 
De esta manera el alcalde de Chiclayo se refería a las obras de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo. “Seamos más ejecutivos por favor. Y algo más, los emisores el colector Sur, el Colector Norte Norte, están paralizados... Hemos ido por ahí hace más de un año, con el ministro de Vivienda de entonces y con el gobernador, pero no se ha avanzado nada ministro”, señaló la autoridad edil.
 
El alcalde de Chiclayo, remarcó la necesidad de contar con la planta captadora de aguas residuales, por ser una preocupación, porque las aguas de las lagunas de oxidación se están utilizando para cultivar productos de pan llevar, lo que podría constituir un grave daño a la población.
 
PLAN MAESTRO AGUA POTABLE
“Si quisiera un compromiso de honor para este problema del agua potable. El agua potable, en este momento no tiene capacidad. Cuando más adelante una empresa quiera construir condominios y vaya a Epsel a pedir la factibilidad, simplemente la respuesta será no. Porque no tiene capacidad”, señaló el gobernador regional.
 
Anselmo Lozano, planteó su proyecto de agua potable por gravedad, es decir, construir una planta de tratamiento del agua potable cerca al reservorio de Tinajones, y desde ese lugar proveer de agua a las tres provincias de la región.
 
Carlos Lozada Contreras, señaló que Lambayeque tiene un problema de estrés hídrico por el crecimiento de la población, por lo cual trabajan en dos líneas: impulsar los proyectos que van a determinar la demanda como agua, tratamiento de agua potable y residuales; y acciones inmediatas abordando los proyectos paralizados que no se pueden dejar en ese estado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario