Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

Está pendiente la entrega de 567 chips en UNPRG

Contraloría advierte que está pendiente entrega de chips para los alumnos de la UNPRG.
La Contraloría detectó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tiene pendiente la contratación de 567 chips con paquetes de datos para dar atención a la totalidad de beneficiarios del padrón nominal, y la gestión de estudiantes no considerados en el padrón de beneficiarios. Según el vicerrector académico de la universidad, se está en proceso para cumplir con la entrega de los dispositivos restantes.
 
En su informe de control concurrente N° 015-2020-OCI/UNPRG/0205-SCC, la Contraloría señala que en el marco de la emergencia sanitaria, se estableció a través del Decreto Legislativo N° 1465 autorizar a las universidades públicas, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la contratación de servicios de internet; así como la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos para implementar el servicio de educación no presencial o remoto para estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, y de sus docentes.
 
Fue así que se autorizó a las universidades públicas realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional, siendo para el caso de la UNPRG el monto de 1 123 200.00 soles.
 
El 4 de julio de 2020 la universidad recibió del Minedu el listado de estudiantes matriculados en el ciclo académico 2020-I, con su condición socioeconómica; y el 6 de julio de 2020 la situación socioeconómica de docentes. Posteriormente, se procedió a consolidar el Padrón Nominal de Beneficiarios, como resultado de ello se determinó un total de 4954 beneficiarios.
 
Señala la Contraloría que la universidad inicia la distribución y entrega de los dispositivos electrónicos (chips) a partir del 7 de agosto de 2020. Y la misma universidad comunica que son 4954 beneficiarios en total, según el Padrón Nominal de Beneficiarios de Minedu; de los cuales, mediante un operador entregará chips a 4387 beneficiarios, y que los restantes, 567 de ellos, serán atendidos con otros operadores según la señal y cobertura de la zona en que residen.
 
Para conocer cuál sería la situación de los restantes beneficiarios (567 estudiantes) se solicitó información a la Oficina de Logística (…) requerimiento que fue reiterado mediante correo electrónico; “sin embargo, a la fecha de emitido el presente informe no se contó con la comunicación o reporte de la información”, indica la Contraloría.
 
RESPUESTA
Según el vicerrector Académico de la UNPRG, Bernardo Nieto Castellanos, a la fecha hay 4387 atendidos; de los 567 restantes que señala la Contraloría, “hay 234 que inicialmente no respondieron la encuesta, no sabemos quiénes son, dónde están, para entregarles el chip”.
 
Indica que de los 234, recién 31 de ellos lo han hecho y los restantes, son estudiantes que están ubicados en áreas que no tienen cobertura y donde el servicio de la empresa contratada no llega. Pero dice que se buscará superar este inconveniente.
 
Otra preocupación de la universidad, señala Bernardo Nieto, es que la movilidad de la universidad sale a recorrer diferentes distritos para entregar los chips, pero los estudiantes no acuden a recoger sus dispositivos electrónicos.
 
“Se ve como que la universidad no quiere cumplir, pero los estudiantes no recogen su chip (…) El órgano de control es muy frío y dice que los alumnos beneficiarios no pueden tener acceso”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario