Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

El Gobierno quiere abandonar su rol en la educación

La educación está pasando por un momento muy crítico a solo tres meses de terminar el año escolar.
Para el Colegio de Profesores la norma técnica denominada Disposiciones que regulan y orientanlos convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica a cargo de entidades sin fines de lucro, es peligrosa y pretendería abandonar el sector para pasarlo a manos del privado.
 
El decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante, sostuvo que dicha resolución no está muy clara y no precisa de una manera taxativa hasta dónde llegan sus alcances; por lo tanto, urge una explicación al respecto.
 
“Tenemos mucha preocupación, porque si bien es cierto podría apoyar o repotenciar a las instituciones públicas que hoy están en situación crítica, también pensamos que hay una experiencia muy amarga de años atrás, en que el gobierno quiso municipalizar las escuelas y trajo como resultado un fracaso total”, enfatizó el decano de profesores.
 
Sostuvo que la empresa privada si bien es cierto cuenta con disponibilidad económica, pero la pregunta es cuál es la finalidad. Indicó que podría ser que el Gobierno quiere abandonar la función que tiene como institución, como el órgano que debe velar por la educación pública y trasladar ese rol a la institución privada, que a pesar que entre comillas se les denomine sin fines de lucro, es todo lo contrario.
 
“Pienso que aquí el Gobierno está abandonando su verdadero rol para trasladarle la responsabilidad a la empresa privada, para decir lo que pasa con la educación ya no depende de nosotros, sino de aquellas instituciones que asumieron prácticamente el gobierno de los colegios”, subrayó.
 
Afirmó que si quieren un apoyo de la empresa privada que usen otros medios, porque no hay necesidad que vengan a ser una especie de padrinazgo, “a cambio de qué”.
 
Percy Morante señaló que hoy en día el ministerio está en una situación bien delicada; estamos en el mes de setiembre sin llegar nunca el equipamiento, a tres meses de terminar el año escolar.
Resaltó que como Colegio de Profesores rechazan esta medida; “queremos que el Gobierno y el Minedu se pronuncien y digan cuáles son las intenciones reales”, aseveró.
 
Recordó que siempre se asignan partidas mínimas para equipar los colegios y con esto quieren decir que no cuentan con una partida que sea capaz de atender cada año a las instituciones educativas.
 
Se preguntó qué va a pasar con el sector Educación, cómo quedaría la capacitación de los maestros, la atención de los salarios que son reclamos de muchos años, a manos de quién pasaría.
 
“A quién vamos a reclamar, a dónde quieren llegar, es muy peligroso”, observó y refirió que emitirán un pronunciamiento general para que aclaren la situación que consideran muy delicada, sobre todo, porque dentro de una emergencia surja esta medida, precisamente cuando no pueden salir a reclamar ni hacer prevalecer sus derechos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario