Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

Contaminación en Pacora necesita de soluciones de fondo

Población de Pacora demanda a las autoridades regionales y locales, acciones concretas ante la contaminación del agua para consumo humano.
La instalación de una mesa técnica, un plan de vigilancia, la continuación del tamizaje de la población afectada, entre otros, fueron los acuerdos de la primera reunión de coordinación de las acciones a tomar ante la declaratoria de emergencia del distrito de Pacora. El alcalde de este distrito consideró necesario elaborar los planes de acción de los ministerios comprometidos en esta medida.
 
Mediante el Decreto Supremo N° 143-2020 –PCM del 27 de agosto último, se declaró el estado de emergencia de las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de sesenta (60) días calendario.
 
En razón de ello se realizó la primera reunión de coordinación para ver las acciones y proyectos de intervención para poner fin a esta problemática. En la sede del Gobierno regional (GORE) de Lambayeque, participaron diversas instituciones convocadas a través de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana
 
Henry Vásquez Limo, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, señaló que desde febrero de este año se iniciaron las gestiones entre el Gobierno regional y la Municipalidad Distrital de Pacora para tratar la problemática, siendo así que el GORE, a través de un informe técnico del COER, elevó la solicitud de declaratoria de emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Recordó que tras tenerse conocimiento de la posible contaminación del agua con arsénico se realizó un examen a 312 niños, arrojando como resultado que 167 niños (53.6%) dieron como positivo a intoxicación por consumo de arsénico, en tanto 145 dieron negativo.
 
A propósito, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, tras estas cifras, que llamaron la atención de los presentes por el riesgo que representa para los niños afectados, declaró que dicho diagnóstico ha permitido determinar los niveles de arsénico en la sangre de los niños de 6 y 12 años de Pacora.
 
Precisó que no existe un tratamiento para esta enfermedad, sino que se debe tratar que los menores ingieran vegetales verdes para evitar que se siga absorbiendo el arsénico a nivel intestinal. “Por ello la necesidad que la población ya no siga ingiriendo esa agua que no es saludable”.
 
Recordó que esta sustancia puede provocar daños a nivel del hígado, páncreas, riesgo de diabetes, problemas renales y llevar a insuficiencia renal crónica. Y también consecuencias cerebrales, ya que produce lesiones y disminuye la capacidad intelectual de los menores.
 
PLANES DE ACCIÓN
El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, durante la reunión solicitó que cada ministerio, del total de los seis comprometidos en la declaratoria de emergencia, que en las próximas reuniones, presenten sus planes de acción a la mesa técnica, debido a que en la reunión no se habló de ellas.
 
“Porque si bien hemos comenzado hoy día con esta reunión, pero casi no hemos hablado de las acciones. En qué vamos a quedar y en qué vamos aterrizar, principalmente la dirección que vamos a llevar como parte de esta declaratoria de emergencia”, señaló Virgilio Vidal Arboleda.
 
Teniendo en cuenta que son 60 días de la declaratoria de la emergencia se tendrá que avanzar en el trabajo, para ello se tendrá una nueva reunión el próximo martes en el distrito de Pacora, para sustentar las acciones tomadas en bien del distrito afectado por el arsénico.
 
ACUERDOS
A final de la reunión de coordinación, se acordó la instalación de una mesa técnica, un plan de vigilancia e implementación de laboratorio, así como la continuación del tamizaje de la población afectada por parte de la Gerencia Regional de Salud.
 
Asimismo, la Gerencia Regional de Educación se comprometió a realizar un plan de sensibilización a través de medios virtuales y la Gerencia de Vivienda con la distribución de agua con cisternas. En tanto, EPSEL continuará con el funcionamiento del pozo actualmente en uso.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario