Mientras algunos apuestan por la devolución de los aportes a la ONP (Oficina Nacional Previsional) tal como lo aprobó el Congreso de la República, hay quienes proponen una reforma del sistema de pensiones para favorecer a aquellos que no logran llegar a los veinte años de aportes.
Se establece, de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, a los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones.
Raúl Benites Acuña, presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, considera que el dinero de la ONP es de los trabajadores y no del Gobierno. Por lo tanto la ley aprobada por el Congreso no puede ser considerada inconstitucional, teniendo en cuenta que hay antecedentes donde el Tribunal Constitucional se pronunció por los aportes de los fonavistas y dispuso su devolución.
“Yo creo que el Ejecutivo nos está jugando una mala pasada, porque fue el abanderado de destinar los recursos a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y todos los trabajadores recibieron un monto importante (como devolución) que lo aprobó el Parlamento nacional”.
“El vicegobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, se muestra de acuerdo con la devolución del monto planteado por el parlamento, al considerar que son fondos y dinero de quien lo trabaja y aporta.
“Algunos economistas dicen que el dinero le pertenece al Estado y va a un fondo común, pero no estoy de acuerdo que digan que el dinero no existe”.