Local
Publicado el Sábado, 15 de Agosto del 2020

Centro de atención temporal fue construido en zona de riesgo

Auditores en visita de control al centro de atención temporal de La Victoria.
La millonaria inversión realizada en el Centro de Atención Temporal “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria corre un grave riesgo, debido a que el terreno donde levantó su infraestructura posee un nivel alto de vulnerabilidad y peligro de inundación, advirtió la Contraloría.
 
Así se dio a conocer a través del informe de control simultáneo N°6760-2020-CG/GRLA-SOO sobre la verificación de la operatividad del “Centro De Atención Temporal covid-19 Carlos Augusto Salaverry”, realizada entre el 22 de julio al 3 de agosto de 2020.
 
El informe señala que el “terreno donde se construyó el centro de atención temporal, se ubica en zona de riesgo establecida por Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres); su infraestructura carece de cerco perimétrico de protección adecuado, que lo aisle de la I.E. Carlos Augusto Salaverry”. Se da cuenta que así lo detalla el “Informe de evaluación de riesgo de inundación originado por precipitaciones intensas en el área urbana del distrito de La Victoria”, elaborado en el año 2017 por la Municipalidad Distrital de La Victoria.
 
“El terreno donde se ubica el Centro de Atención Temporal posee nivel alto de vulnerabilidad y nivel alto de peligro de inundación, lo cual resulta contrario a lo requerido en los Lineamientos Técnicos Generales de Expansión de la Capacidad de Atención Clínica ante el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19…”, se lee en el informe de la Contraloría.
 
Como una segunda situación adversa, el ente de control también señala que el “centro de atención temporal carece de ambientes esenciales, establecidos en lineamientos técnicos generales aprobados por el Minsa, lo que afecta la operatividad del servicio de atención”.
 
En ese sentido, se precisa que de la visita efectuada el 3 de agosto de 2020 al mencionado establecimiento, se constató la carencia de un ambiente adecuado para Triaje, admisión de pacientes y, para flujo de ingreso y salida por separado para pacientes y personal de salud.
 
“Al respecto, cabe precisar que en la visita efectuada el 22 de julio de 2020 a dicho Centro de Atención, se observó que en el lado izquierdo de la sala de espera del “Ambiente Hospitalización Temporal”, se rotuló en dos ambientes la denominación de “Triaje” y “Admisión”.
 
Otra situación advertida por los auditores de la Contraloría señala que los “ambientes que alberga área de hospitalización, unidad de cuidados críticos temporales y residencia médica carece de sistema de recolección y evacuación de aguas de lluvia, sistema contraincendios; así como, adecuados componentes de tecnología de la información y comunicaciones, lo que pone en riesgo de afectación de la infraestructura y la atención apropiada para los pacientes”.
 
Se evidenció que, en la mayor parte de sectores del ambiente de hospitalización temporal, y la totalidad de la residencia médica no se cuenta con sistema de recolección y evacuación de agua de lluvia.
 
“Cabe precisar que, la ausencia de sistema de recolección y evacuación de aguas de lluvia, ocasiona que ante una precipitación pluvial, el agua de lluvia depositada en el techo de dichos ambientes sea escurrida en sus extremos directamente al terreno natural, sobre el cual se apoya de forma directa la estructura del piso; la misma que, al estar conformada por madera conglomerada en forma de tarimas, resulta de fácil afectación, pudiendo generar el colapso del área de Hospitalización y la Unidad de Cuidados Críticos Temporal”, advierte la Contraloría.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario