Más de 200 pensionistas del sector Educación fallecieron, algunos por covid-19, esperando se cumpla el pago de la deuda social pendiente desde el año 1991. El presidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios de Educación de Lambayeque pide el pago total de la deuda social a partir de 2021.
Unos nueve mil cesantes y jubilados del sector Educación llevan una larga lucha, de casi 30 años, en espera del cumplimiento del pago de la deuda social por evaluación y preparación de clases en la región Lambayeque.
La duda social que también corresponde a otros sectores es de aproximadamente 470 millones de soles, pero en el caso específico de Educación, según Miguel Delgado Leiva, se acerca a los 400 millones de soles.
El dirigente sostiene que su pedido tiene fundamento legal, “porque el artículo 139 de nuestra Constitución señala que ninguna autoridad puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni retardar su ejecución”.
Y es que el expediente 03515-2010 del Tribunal Constitucional justifica su petitorio para un crédito suplementario para el 2021, a fin de cumplir con la deuda social a los cesantes y jubilados del sector Educación.
“Los artículos 8 y 30 de la Ley 30490, ley del Adulto Mayor, también ampara a los pensionistas de Educación el próximo año, ya que es un derecho que estamos exigiendo y hemos hecho este pedido ante la Defensoría del Pueblo y a ocho congresistas”.
FALLECIDOS
El dirigente señala que su pedido, además de ser legal, tiene justificación en el drama que vienen sufriendo los cesantes y jubilados, algunos de los cuales han fallecido esperando el cumplimiento de la deuda social.
Precisó que en los últimos dos años unos 200 adultos mayores murieron a consecuencia de diversas enfermedades, entre ellas, por covid-19. Mencionó que en la provincia de Chiclayo fueron 45 los fallecidos, en la provincia de Lambayeque 18 y en la provincia de Ferreñafe, un total de 117; además de otros, ocurridos recientemente.
“Y han muerto sin poder cobrar la deuda social. Y es más, entre los mayores de 65 años de edad, hay muchos maestros que están con problemas de salud y no tienen dinero para pagar médicos y medicamentos. Es un derecho que ese beneficio lo goce en vida. No tiene sentido que a una persona de 80 años le estén pagando dentro de 10 a 12 años, por partes”.
Miguel Delgado Leiva indicó que si bien se ha dispuesto 200 millones de soles a nivel nacional para el próximo año, preocupa saber cuánto le corresponderá a Lambayeque para cubrir la deuda social, pues el año pasado solo fueron 15 millones de soles que alcanzó para pagar una parte a 4,120 beneficiarios de todos los sectores, quedando miles pendientes.