Todas las entidades del Estado, están obligadas en la difusión de información sobre la gestión pública, a través de su Portal de Transparencia Estándar, pero muchos incumplen.
Cada Portal de una institución debe mostrar información clara y actual, respecto a datos generales, planeamiento y organización, presupuesto, proyectos de inversión e Infobras, participación ciudadana, personal, contratación de bienes y servicios, actividades oficiales de la autoridad, registro de visitas a funcionarios públicos y acceso a la información pública
Por ejemplo, en el Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no se muestra información en registro de visitas, tampoco hay actividades oficiales desde enero del 2019. En cuanto a la opción Información de personal, para acceder solicitan el Documento Nacional de Identidad del trabajador y régimen, datos imposibles de obtener.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, no hay información actualizada respecto a la contratación de bienes y servicios. En esta opción se debería mostrar información sobre los viáticos y pasajes entregados a los funcionarios y autoridad, pagos por publicidad, telefonía, órdenes de servicio, laudos, procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y otros.
Tampoco se muestra las actividades oficiales del alcalde y mucho menos el registro de visitas.
Similar situación sucede en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, donde su Portal de Transparencia carece de información actualizada respecto a la mayoría de puntos.
La página del Gobierno Regional, no contiene información actual y hasta en algunos casos está en idioma inglés. Carece de información en el rubro actividades oficiales, registro de visitas, contratación de bienes y servicios, entre otros.
Desde la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, se exigió a las instituciones públicas cumplir con publicar información completa y actualizada en cada uno de los rubros temáticos de sus respectivos Portales de Transparencia Estándar.
Además, de promover el uso de las páginas institucionales como mecanismo de comunicación con la ciudadanía. Para ello, es necesario implementar un enlace de comunicación con el público usuario.
En el año 2019, la Defensoría del Pueblo realizó un informe respecto a las municipalidades provinciales, detectándose el incumplimiento al acceso de información pública, lo cual es importante para lograr una gestión transparente.
Es frecuente revisar los portales de transparencia y hallar información incompleta, pero ahora con el estado de emergencia, la actualización de la información no fue prioridad.