Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

¡Atentado contra los Llampallec!

Las autoridades locales advierten de daños a cerámicos y otros objetos, de valor incalculable.
Más de mil años de antigüedad, que representa el trabajo tesonero que nos han legado nuestros antepasados, han sido destruidos, por la mano de los huaqueros, que prácticamente han saqueado tumbas del rico Tesoro Precolombino del distrito de Motupe, que labraron con esfuerzo y dedicación los Llampallec (Lambayeque).
 
Este triste panorama, fue verificado por el alcalde distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz; quien quedó asombrado ante esta cruda realidad: “Estos sujetos han desaparecido parte de nuestra riqueza arqueológica. Es un asesinato de lesa humanidad contra nuestra cultura Llampallec”, atinó a manifestar al observar lo devastador de los hechos perpetrados por desconocidos.
 
SAQUEO
Se descubrieron 7 perforaciones, algunas de las cuales tienen entre 4, 5, 6 y 7 metros de profundidad; el ancho oscila de 1.2 metros a 4 metros de cobertura. Se descartó el uso de maquinaria pesada, por lo agreste de la zona, tanto así, que los trabajadores agrícolas del fundo, están prácticamente aislados del lugar saqueado, por lo riesgoso que significa recorrerlo. El sitio dañado está a tres kilómetros, lado este de la ciudad de Motupe.
 
Inicialmente, el director del Museo Nacional Arqueológico Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, se comunicó con el alcalde Javier Contreras, dándole a conocer el grave problema que había ocurrido, por lo que concertaron voluntades y acciones, en defensa del Patrimonio Histórico-Cultural de Motupe, Región Lambayeque y el Perú.
 
Sin pérdida de tiempo, Contreras Muñoz, se dirigió con la subgerente de Desarrollo Económico, Social y Cultural, de la comuna distrital, Heydi Calvay Torres, al sector Palo Blanco (fundo San Jorge), donde por lo inhóspito del lugar, demoraron varios minutos en dar con la zona destruida.
 
Los lugareños, ayudaron a identificar el sitio destruido (fundo San Jorge de propiedad de la familia Chiape); quien facilitó el acceso al lugar destrozado por los huaqueros, que de manera inmisericorde, se apropiaron de un Tesoro Prehispánico, cuyo valor es intrínseco. Asimismo, el daño ocasionado a varios cerámicos y objetos de valor, es incalculable.
 
El arqueólogo Juan Martínez Fiestas, explicó que estos restos arqueológicos, pertenecen a la Cultura Llampallec (Lambayeque) y, en parte a la Cultura Chimú, teniendo una antigüedad promedio de 1,000-1400 años después de Cristo.
 
Unidad contra el huaqueo
Con oficio Nº 154, el alcalde del municipio distrital de Motupe, Javier Contreras, da cuenta de los hechos al director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester, donde detalla que ha causado malestar y asombro, ser testigos del saqueo en contra de los restos arqueológicos de Motupe, perpetrado en el fundo San Jorge, comprensión del caserío Palo Blanco-Motupe.
 
“En mi condición de alcalde de Motupe, denuncio la depredación y destrucción que significa el huaqueo ilegal, por lo que pido reforzar esfuerzos, para que las autoridades correspondientes investiguen este crimen cultural, con el propósito que los infractores sean identificados y sancionados drásticamente. Con el arqueólogo Carlos Wester venimos trabajando coordinadamente, pero falta que otras autoridades se sumen en la defensa, conservación y promoción de nuestro patrimonio arqueológico”, señaló Javier Contreras.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario